MADRID (EFE). José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas (AFEPE), pidió este martes la vuelta del público "cuanto antes a los estadios, dentro de la prudencia y la responsabilidad" y que "se tenga en cuenta" la opinión de los espectadores en los protocolos que se preparan para ello.
"Entendemos que los aficionados debemos volver al fútbol lo antes que se pueda. Hay que esperar como evoluciona la pandemia y la vacunación pero creemos que se dan condiciones igual que en otros sectores, en el de la cultura con teatros y museos, y como se está dando en el fútbol no profesional a partir de Segunda B o Tercera. Los aficionados están yendo y no está ocasionando un repunte ni un problema mayor", dijo a Efe.
Mateos explicó que Aficiones Unidas trabaja en contacto con los clubes y LaLiga para ello y lamentó que no ocurra igual con las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes (CSD) que perfilan protocolos para ese regreso.
"A pesar de que nos gustaría no estamos teniendo trato. Se está hablando de la vuelta o no de los aficionados y no se está teniendo en cuenta su opinión. Para nosotros sería importante formar parte de esta mesa de debate, para, sin querer imponer una opinión, aportar nuestro granito de arena a lo que es esta situación global", añadió.
El responsable de Aficiones Unidas mostró cierta preocupación por las congregaciones de aficionados que a veces se producen cerca de los campos con motivo de los partidos y consideró que "habría que tratar de canalizarlo de alguna forma para que no sea un problema".
"Si se hace entrando a los estadios, se puede hacer de forma organizada y responsable y sería más fácil para todos, menos problemático. Nos preocupa como ciudadanos, como aficionados lo entendemos. La gente tiene unas ganas tremendas de volver y a medida que se aproxima el final de temporada necesitan ir a mostrar su apoyo a sus equipos", apuntó.
El regreso a los campos y la recuperación del contacto también con "los compañeros de grada, de peña" o los viajes cuando lo hace el equipo son costumbres que los seguidores "echan mucho de menos" en esta situación, en la que alguna peñas tienen problemas para mantener sus locales y la mayoría tratan de adaptarse a la situación.
"Están haciendo reuniones virtuales o torneos para tratar de mantener el contacto y dar salida al grito que das en el estadio. La federación de peñas del Sevilla todos los jueves hacen charlas en redes sociales, esta semana hicieron 'La vacunación emocional, ¿afecta a la salud emocional no poder acudir a los estadios?'. Nosotros trabajamos en un proyecto para registrar a todos nuestros seguidores, no solo federaciones y peñas, en una plataforma conjunta con LaLiga para estar en una mejor situación cuando podamos volver al fútbol", destacó.