VALÈNCIA (EFE). Los afectados por la Dana podrán reclamar sus derechos como consumidores en las oficinas municipales de información a los usuarios que hay en toda España, en las que atenderán y gestionarán sus consultas y peticiones.
Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha planteado esta propuesta para aligerar la carga de trabajo a la que se enfrentan las autoridades de Consumo en Valencia, que tienen que asumir las necesidades de las personas desde oficinas ubicadas en otras provincias y comunidades autónomas.
La Dirección General de Consumo planteó la propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, que le dieron su visto bueno para llevarla a la Conferencia Sectorial de Consumo, el máximo órgano de cooperación entre la Administración General de Estado y las administraciones de las autonomías.
Después, se elevó con carácter urgente a la Comisión Sectorial de Consumo, donde se aprobó de forma definitiva.
De esta forma, cualquier oficina del territorio español, aunque esté ubicada en otra provincia o en otra comunidad autónoma, podrá hacerse cargo de las necesidades que tenga cualquier vecino o vecina de un municipio que haya sufrido las consecuencias de esta tragedia.
Por ello, y para las personas que lo necesiten, el Ministerio de Consumo ofrece a los ciudadanos los datos de contacto de las autoridades autonómicas y municipales de consumo:
- Organismos de consumo autonómicos:
https://cidoc.consumo.gob.es/directorio-mapas/organismos-consumoadministracion-autonomica
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor:
https://cidoc.consumo.gob.es/directorio-mapas/oficinas-municipales-informacion-consumidor