MURCIA (EP). Aena registró un beneficio de 1.449,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 27,3% más que los 1.139,1 millones de euros del mismo periodo del pasado año, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de los primeros nueve meses fue de 2.663,3 millones de euros, con un margen del 60,6%. Esta cifra supone un crecimiento del 26% con respecto a 2023 (2.113,6 millones).
El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 282,5 millones (+8,9%) en el acumulado del año. En los aeropuertos en España, el incremento fue del 9,8%, hasta 237,8 millones de pasajeros.
La consolidación de los 11 aeropuertos del llamado Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB), gestionados por Aena Brasil, aportó 136,1 millones de euros a los ingresos y 74,9 millones de euros al Ebitda.
Por su parte, la inversión pagada entre enero y septiembre de 2024 ascendió a 623,4 millones de euros, y se centró principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos.
En cuanto a los ingresos consolidados, el operador aeroportuario facturó un total de 4.396,7 millones de euros, un incremento del 16,3% en comparación al año pasado gracias al alza del tráfico aéreo en este periodo.
De ellos, los ingresos aeronáuticos fueron 2.423,6 millones de euros, un 14,6% más, mientras que los comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, alcanzaron los 1.323,4 millones de euros, con un aumento del 16,6%.
En esta línea, Aena destaca el comportamiento de la actividad comercial en los nueve primeros meses del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 12% las registradas en 2023, en tanto que los ingresos totales de negocio (suma de rentas fijas y variables facturadas en el periodo y Rentas Mínimas Anuales Garantizadas a facturar) crecieron un 12,8%.
En este segmento, en las tiendas de su red se han publicado 63 licitaciones (76 locales) desde enero, de las cuales se han adjudicado 34 (48 locales). Sobre la restauración, se han publicado 34 licitaciones, que suman 47 locales, y se han adjudicado menos de la mitad, 15 (22 locales).
Además, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 5.699 millones de euros, frente a los 6.222 millones de euros de 2023, siendo la ratio de deuda financiera neta a Ebitda del grupo consolidado de 1,60 veces.
Por otro lado, Aena ha destacado la "sólida" generación de efectivo, ya que el neto generado por las actividades de explotación alcanzó los 2.352,8 millones de euros, frente a los 1.904,3 millones de los nueve primeros meses de 2023.
Los gastos de explotación consolidados del Grupo Aena se situaron en los 2.368,1 millones de euros (+4,3%). En cuanto a otros gastos de explotación, excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos ha sido de 92,9 millones de euros, un 12,1% más que de enero a septiembre de 2023.
Entre enero y septiembre, la cotización de la acción de Aena ha fluctuado entre un mínimo de 159,80 euros y un máximo de 201,00 euros, cerrando en el pasado 30 de septiembre en 197,60 euros, lo que implica una revalorización del precio de la acción del 20,4% desde el 31 de diciembre de 2023, superior a la evolución del Ibex 35, que en el mismo acumulado representa una subida del 17,6%, ha resaltado el grupo.
Tal y como anunció ayer, el consejo de administración de Aena ha aprobado un paquete de incentivos para los 17 aeropuertos y helipuertos españoles de menos de tres millones de pasajeros que aún no han recuperado el tráfico aéreo previo a la pandemia de Covid-19.
Los nuevos incentivos consisten en un 100% de descuento en las prestaciones de seguridad aeroportuaria y de PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) a los pasajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente del año 2023.
En concreto, el incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2025 y 2026 y supone un descuento de cerca del 70% del coste total de operar en dichos aeropuertos en los vuelos adicionales.
En relación al Documento de Regulación Aeroportuaria para el período 2022-2026 (DORA II), el consejo de Aena, en su reunión celebrada el 30 de julio de 2024, aprobó la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2025 en 10,40 euros, lo que supone una variación del 0,54% respecto al IMAAJ de 2024 (10,35 euros por pasajero).
Esta propuesta será objeto de supervisión por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio.