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Aena anuncia la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche en un plan para 2027-2031

18/04/2024 - 

ELCHE. La empresa pública estatal encargada de la mayoría de los aeropuertos de España, Aena, expandirá los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante-Elche). Así lo ha anunciado el presidente de la firma estatal, Maurici Lucena, en la junta de accionistas de la empresa, celebrada este jueves.

"Quiero subrayar, para que quede claro en la Comunitat Valenciana, que se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia", ha asegurado el presidente de la empresa estatal, tal como ha podido saber este diario. En ese sentido, Lucena ha recordado que el ministro de Transportes, Oscar Puente, "lo adelantó hace algunas semanas", y que habrá "más detalles en las próximas semanas y meses".

A principios de mes, Puente ratificó la voluntad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente.

En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, el Ministerio aseguró que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad. El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.

Aumento del tráfico

Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia. En concreto. el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019 (el último año previo a la pandemia). El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019). Además, su evolución da cuenta de la desestacionalización de la operativa al superar el millón de pasajeros en doce de los trece últimos mesescomo ha venido informando este diario.

En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.

El Aeropuerto de Valencia también alcanzó un registro histórico en 2023 con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos. La expansión de ambas instalaciones está recogida en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) del periodo 2027-2031, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Transportes.

El pasado 8 de marzo, Puente dijo que la ampliación del aeropuerto de Alicante está prevista en el Plan Director de infraestructuras y se llevará a cabo cuando Aena considere que se necesita. En el caso de los aeropuertos de Valencia y Alicante, se está trabajando con un plan director en la mano que prevé ampliaciones dentro del propio plan, por tanto se van a ejecutar en el momento en el que desde un punto de vista técnico se consideren necesarias, indicó.

En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana del pasado 5 de abril, Transportes ratificó su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Manises, y analiza las necesidades de ambos para planificar las inversiones que necesiten por la futura demanda de tráfico "siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente". 

Por lo pronto, incluso la Generalitat ha anunciado también la elaboración de nuevos informes sobre la propuesta de ampliación y construcción de la segunda pista contemplada en el Plan Director que se sometió a exposición pública en 2019, a la vista de la existencia de dos informes con pronunciamientos contradictorios evacuados bajo el mandato del Consell del Botànic.

En este sentido, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, también avanzó el 3 de abril, que, a principios de mayo. las Cámaras de Comercio y la Generalitat Valenciana presentarán un estudio de impacto y necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y de la ampliación del de Valencia.

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