BENIDORM, (EFE). El gasto medio de los turistas en los primeros cuatro meses de 2019 ha crecido un 0,4 %, según los datos del Banco de España, pero ello supone una "desaceleración" puesto que el año pasado se cerró con un aumento del 2,5 % y la estimación para este apunta a un 1,6 %. Esta ha sido una de las principales advertencias que se han puesto sobre la mesa en la VI Jornada de Turismo de Benidorm, celebrada en Terra Mítica y organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Cámara Alicante, CEV Alicante, la patronal hotelera Hosbec y otras entidades empresariales.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado de esa desaceleración e instado a que el sector "se adapte a los cambios en el perfil y los hábitos de la demanda".
Zoreda ha incidido en que los competidores "también se recuperan" y, en ese sentido, ha recordado que se ha calculado que España ha contado con catorce millones de turistas "prestados" de otros destinos que "han sufrido dificultades".
También ha subrayado varias veces la necesidad de que el sector turístico "se reposicione" y acometa "transformaciones competitivas" para afrontar los cambios en la demanda. A su juicio, el verdadero "reto y riesgo" lo tienen los destinos de sol y playa.
"Madrid, Valencia o Barcelona van como un tiro. Canarias, sin embargo, no ha tenido su mejor temporada y hay riesgos sobre Baleares. Aunque el promedio dice que creceremos, se ve que hay dos velocidades según la capacidad de abordar los retos competitivos", ha opinado.
Por ello, Zoreda ha considerado que el sector se encuentra ante un escenario que apunta a "importantes desafíos". Por un lado, ha abogado por "poner en primera línea de la prioridad política la gestión del turismo" y, por otro, ha propuesto contar con "una mayor capacidad de gestión para abordar los retos y para renovar destinos y mejorar la oferta".
Mientras, el director general de Turisme Valencia, Antonio Bernabé, ha abundado en los grandes desafíos del futuro y ha expuesto que hay que afrontarlos dando "protagonismo" a las empresas, "con un modelo de gobernanza y una colaboración público-privada muy poderosa".
Entre esos desafíos, Bernabé ha citado "ofrecer un producto diverso, la sostenibilidad y la transformación digital". También ha advertido sobre la necesidad de gestionar bien la "proliferación" de las viviendas turísticas y la presión que puedan ejercer sobre los residentes para evitar episodios de 'turismofobia'. En su opinión, en la Comunitat Valenciana "se han tomado medidas que en pocos años ordenarán esta situación".
A su vez, el director de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Enric Fernández, ha ofrecido algunos datos sobre el turismo y la economía española, entre los que ha resaltado que España está mostrando una "resiliencia considerable". Según Fernández, la previsión de crecimiento de la economía española es del 2,3 % este año, "lo cual impulsará el turismo doméstico".
"En los últimos años, uno de cada cinco empleos viene de la actividad turística, que ha sido uno de los motores principales de la recuperación. Y es algo que sigue sucediendo", ha asegurado.
En otra ponencia, la consejera delegada del Grupo Riu, Carmen Riu, ha hablado acerca del modelo de internacionalización de una empresa turística española. Riu ha destacado que "la amabilidad de las personas que trabajan en una empresa hotelera es el secreto de su éxito" y que su crecimiento "pasa por la internacionalización".
Una de las mesas redondas ha tratado sobre el turismo y la generación de riqueza. En ella se ha expuesto la idea de que hay que seguir trabajando para crear la mejor experiencia al consumidor siendo creativos, innovando e invirtiendo en la oferta turística.
Por su parte, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha intervenido para hacer valer la importancia del transporte en la experiencia turística.