ALICANTE. Ya es oficial. El actual concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, será el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Alicante para las elecciones de mayo de 2023. Aunque era una decisión que se deba por hecha, no ha sido hasta este viernes por la tarde cuando el comité autonómico de Ciudadanos lo ha validado. De esta manera, Ciudadanos, que actualmente cuenta con 5 concejales, cambiará de cartel electoral por tercera vez. El 2015, la formación naranja presentó al profesor universitario José Luis Cifuentes; en 2019, a la actual vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y ahora al responsable de Urbanismo, Adrián Santos.
Con el nombramiento de Santos, comité autonómico de Ciudadanos cierra una tanda de elección de alcaldables. Lo ha hecho entre este jueves y viernes, cuando ha nombrado a los aspirantes de Benidorm, Victoria Villar; Dolores, Víctor Manuel Gomis, y Torrevieja, Carlos Hurtado. Anteriormente, lo hizo con Antonio Joaquín Bernabeu, actual alcalde de Castalla; Rosa García, en Benejúzar; Domingo Francisco Guillem, en Albatera; Miguel Ángel Mateo, en Aspe; Julio Oca, en El Campello; Susana Mut, en Dénia; Miriam Rodrigo, en Cocentaina; Jordi Roig, en San Vicente del Raspeig y María José Costa, en San Miguel de Salinas.
Aunque el de Sant Joan, Santi Román está confirmado, se suceden los rumores sobre una posible marcha al PP después de los últimos gestos y lo ocurrido en Granja de Rocamora, donde los populares han fichado al primer edil, Javier Mora, lo que ha provocado la marcha del resto de concejales del PP.
Ciudadanos y Adrián Santos tienen un reto en la ciudad de Alicante: rentabilizar la gestión. Desde 2019, Ciudadanos, con sus cinco concejales, hizo un gobierno de coalición con el PP y ha tenido concejalías importantes como Urbanismo, Cultura, Turismo, Deportes o Igualdad. Ahora, cuatro años después, las expectativas electorales ya no pintan tan bien para la formación naranja, que logró 6 ediles en 2015 y 5 en 2019. En una anterior entrevista en Alicante Plaza, Santos siempre ha defendido la consolidación estructural de Ciudadanos en la ciudad de Alicante, pero ahora el escenario es otro diferente y en estos momentos, en casi todos los ámbitos, la formación lucha decidir el liderazgo del futuro y sobrevivir en las instituciones.