"En el Puerto tendremos una zona verde tan grande como el parque central en el litoral"
"En el Puerto tendremos una zona verde tan grande como el parque central en el litoral"
ALICANTE. En esta segunda parte de la conversación, el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, concreta el estado en la tramitación de algunos de los proyectos que siguen envueltos en la controversia, pendientes de concesión de licencia, y analiza la situación política de Ciudadanos en Alicante ante las perspectivas electorales de la próxima cita con las urnas en 2023.
"En el Puerto tendremos una zona verde tan grande como el parque central en el litoral"
-Una de las críticas más recurrentes durante el pasado mandato por lo que respecta al área de Urbanismo era el retraso en la concesión de licencias. ¿En qué tiempos estamos ahora, tras la introducción de las entidades colaboradoras, las Ecuv?
-Creo que se ha avanzado mucho porque se han hecho muchas modificaciones. Esa crítica siempre está en todos los ayuntamientos. Pero tengo que decir que pese al personal, que es poco (solo cinco personas se dedican a evacuar licencias de toda la ciudad) los procesos administrativo que hemos modificado hasta ahora ha hecho que se vaya más ágil. Me refiero a la modificación de la ordenanza de licencias, que conllevaba la incorporación de los proyectos prioritarios, que generan empleo e inversión en la ciudad y una repercusión económica importante. Esa es la modificación fundamental. Luego está la redacción de la ordenanza Ecuv, que hace que empresas privadas también se dediquen a facilitar trámites para evacuar licencias. Todavía no hay muchos proyectos que se hayan tramitado a través de Ecuv, será una inercia que se irá consolidando poco a poco. Pero la incorporación de proyectos prioritarios ha hacho que se vaya bastante ágil.
Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que, si una solicitud de licencia entra bien, sin que requiera ningún tipo de subsanación, el permiso se evacúa en tres cuatro meses. Cuando el proyecto requiere subsanaciones, se demora la tramitación de la licencia. Ya no es responsabilidad exclusiva del ayuntamiento, sino también del promotor. Cuando hay un retraso en una licencia, la mayoría de los retrasos son porque no vienen acordes con la normativa vigente actual y se tienen que adaptar.
-Ya que hablamos de licencias, ¿qué pasará con la solicitada por el grupo Baraka para reconvertir el edificio del Ideal en hotel y con la demandada por XC Business 90 sobre la planta de combustible del Puerto?
-Sobre futuribles no puedo hablar. No lo sé. Son licencias que están en tramitación y se tendrán que resolver de la manera legal y más aséptica posible. Habrá que preguntar a los técnicos municipales si son viables.
-¿Confía en una posible compra del edificio del Ideal por parte de la Generalitat, tras la iniciativa incorporada en los presupuestos participativos?
-Habría que preguntárselo a la Generalitat. Yo tengo que ser lo más aséptico posible. No puedo decir cuál podría ser mi voluntad que pueda perjudicar o no a los intereses de empresas, particulares y administración. Hay que ser sensato. Esto es un procedimiento que lleva abierto desde hace muchos años, que ha solapado con distintas actuaciones municipales que ahora tendrán que ser los técnicos y el servicio jurídico quien resuelva, teniendo en cuenta que ahora mismo tenemos una aprobación provisional del catálogo y quien dirime los Bienes de Relevancia Local no es el Ayuntamiento, si no la propia conselleria.
"El pacto de gobierno tendrá continuidad hasta 2023. No sé si fue un error, habrá que preguntárselo a las personas que negociaron el pacto. Eso sí, seguro que todo es mejorable"
-Seguimos con más licencias. ¿Es necesaria la declaración de una Zona Acústica Saturada que limite la actividad de la hostelería en el Centro?
-Ya está, es que ya existe. Esa zona saturada, ya está. Se modificaron las distancias.
-¿Pero es necesaria alguna otra regulación adicional al margen de las distancias?
-Una cosa es la regulación de distancias para las nuevas incorporaciones y otra cosa la situación actual de Castaños. La medida adicional, no la tengo que determinar yo como Urbanismo; la tiene que determinar Medio Ambiente. El tema acústico y medioambiental... no es una cuestión que yo tenga que dirimir si cerrar o no. Trasciende a Urbanismo. La concesión de licencias a futuro ya está condicionada. Evitar eso vaya a más con más licencias, ya está hecho. También se ha hecho desde Urbanismo, la revisión de las licencias actuales, para que aquellos locales que no cumplan con la legalidad vigente o no cumplan con la acústica o que no respeten los horarios, desde la brigada policial de Urbanismo se apercibe para que se hagan las cosas bien. Y si no, tendrá que tener sus sanciones y su posible cierre. Hemos revisado todas las licencias de Castaños y los que no tenían auditoría acústica, la han tenido que aportar, y los que tenían algo que subsanar, lo han hecho. Es un proceso largo que todavía continúa.
-Entramos en cuestiones políticas. Pregunta obligada: ¿cómo cree que está funcionando el pacto de gobierno?
-Está funcionando bastante bien. A cualquier ciudadano que se le pueda preguntar, creo que dirá que funciona bien. Cualquier discrepancia que pueda haber, porque en todos los sitios las hay, y aunque fuésemos un único partido, las discrepancias siempre existen pero hay que resolverlas en el equipo de gobierno, llegar a acuerdos, a consensos... El hecho de estar gobernando dos partidos está ayudando a que se genere diálogo.
-La líder nacional de su partido, Inés Arrimadas, parece comenzar a arrepentirse de los acuerdos alcanzados con el PP, ¿cree que el que se suscribió en Alicante fue un error?, ¿tendrá continuidad hasta 2023?
-Tendrá continuidad hasta 2023. No sé si fue un error, habrá que preguntárselo a las personas que negociaron el pacto. Eso sí, seguro que todo es mejorable. En cualquier pacto siempre se negocian áreas, responsabilidades, cargos... todo tipo de cuestiones de buen funcionamiento de un equipo de gobierno y creo que se podría haber planteado otras cuestiones sobre la mesa que habrían hecho que esta unión funcionase mejor, pero son cuestiones que ya no merece la pena debatir porque hay un acuerdo que funciona bastante bien, que consigue que se desarrollen proyectos de ciudad y consigue que los ciudadanos vean al ayuntamiento como una herramienta para solucionar sus problemas.
-¿Y cuál es la causa de que, otra vez, no se haya aprobado el presupuesto en plazo?
-Cualquier presupuesto conlleva muchas variantes. En este caso, hemos tenido el tema de las plusvalías que dejó en stand by qué iba a pasar con los presupuestos y ha habido que hacer muchos ajustes. Otros años, ha estado la pandemia. En distintos momentos ha habido circunstancias que nos ha obligado a tomar decisiones in extremis para abordar los presupuestos. Creo que el grueso de los presupuestos está consensuado.
-¿Cómo ve el proyecto de Ciudadanos ante las próximas elecciones municipales de 2023 en Alicante?
-En la ciudad de Alicante el proyecto está consolidado. Somos gente muy comprometida con el proyecto. Las cinco áreas que llevamos se están llevando de manera muy organizada y se están sacando proyectos muy importantes para la ciudad desde cualquiera de esas cinco áreas. Eso la ciudadanía lo valorará en 2023. Además, tenemos estructura, afiliación, gente comprometida, gente con ganas de que este proyecto continúe. Creo que la ciudadanía debe estar satisfecha con Ciudadanos Alicante porque se está gobernando bien y la gente lo percibe.
-¿Veremos a Adrián Santos Pérez en otra candidatura que no sea la de Ciudadanos en las próximas elecciones?
-No, no lo veremos.
-Es consciente de que se ha especulado mucho sobre el futuro de muchos miembros del partido y del equipo de gobierno. ¿Qué le parece?
-No tengo ninguna opinión. Creo que son todo especulaciones que forman parte del morbo político, pero creo que mis compañeros están comprometidos con el proyecto de Ciudadanos y quieren que continúe. Estoy convencido de ello.