ALICANTE. La empresa de transporte de pasajeros oriolana (aunque actualmente domiciliada en la estación de Torrevieja) Autocares Costa Azul, fundada por la histórica familia de empresarios Cerdán y adquirida a finales de 2017 por la multinacional mexicana ADO, vale 21,5 millones. Este es el coste asignado por el nuevo dueño a su participación (el 100% de la firma) en Autocares Costa Azul en la memoria de las últimas cuentas anuales presentadas por Avanza Interurbanos, que es la firma con la que la mexicana opera en España.
La operación de compra se cerró en diciembre de 2017, por lo que el ejercicio 2018 ha sido el primero de Costa Azul como propiedad de Avanza, tras varias décadas gestionada por la familia Cerdán (su último presidente, Félix Cerdán, fue presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela hasta octubre de 2016, cuando dimitió para intentar salvar la entidad de la acuciante deuda). Y no se puede decir que la firma de origen mexicano haya hecho un mal negocio.
Según las cuentas individuales de Autocares Costa Azul, la empresa de transportes mantuvo en 2018 su volumen de facturación, 13 millones de euros (tras crecer un 15% el año anterior), y se anotó un beneficio de más de 200.000 euros. En cuanto a Autobuses Urbanos de Elche (propiedad al 100% de la primera), la facturación se quedó en 3,5 millones de euros, pero la estructura de costes permitió obtener un beneficio de 1,2 millones. En total, 16,5 millones de euros de facturación y cerca de 1,5 millones de beneficio para el nuevo dueño.
Tras la adquisición de la firma oriolana, Avanza ha llevado a cabo varios cambios. El primero, el cambio de domicilio social a Torrevieja (donde la firma era copropietaria de la estación de autobuses) en 2018, y el segundo, transformar una empresa que era una sociedad anónima en una sociedad limitada unipersonal, el pasado mes de abril. En cuanto a la gestión de la sociedad, se ha creado un consejo formado por tres miembros que preside la propia Avanza Interurbanos, con Llorente Bus y Auto Res (otras sociedades del grupo) como consejeros.
ADO se introdujo en España en 2013, al adquirir varias pequeñas empresas de transporte de pasajeros por carretera del norte de España que se habían unificado en el grupo Avanza, y en los últimos años ha ido ampliando su abanico de marcas y de rutas con nuevas adquisiciones. En 2015 entró en Madrid, y con su última operación ha ampliado su mercado al sureste de la Península, donde aún no estaba presente.
El grupo Costa Azul, por su parte, mantiene 11 líneas urbanas y 17 interurbanas en distintas concesiones. Entre ellas, la que une Alicante con Torrevieja, Dolores y Pilar de la Horadada. Asimismo, mantiene rutas entre la Vega Baja y el aeropuerto de Alicante-Elche o la Universidad de Alicante (UA), además del transporte urbano e interurbano en Torrevieja, Orihuela y Guardamar del Segura, entre otros. Justo antes de comenzar los contactos para la venta, en el verano de 2017, la firma de la familia Cerdán acababa de perder en favor de Halcón Viajes la ruta nacional Alicante-Murcia.