ALICANTE (EFE). El cine más antiguo de Alicante, el Navas, el único que quedaba con formato de una sola pantalla, cierra definitivamente, según han confirmado fuentes de la empresa que lo gestionaba, Vicente Espadas, SA.
Con el desmantelamiento de la sala, que lleva tres días ejecutándose, culmina un proceso de fin de actividad que comenzó con el confinamiento decretado en marzo de 2020 a causa de la pandemia. Posteriormente, el Navas permaneció cerrado y únicamente se utilizó para preestrenos patrocinados, han comentado las mismas fuentes.
Construido e inaugurado a finales de los años 70 del siglo XX, el cine tomó el nombre de la calle en la que se ubica, la de las Navas de Tolosa, en pleno casco urbano de Alicante. En el proyecto de su construcción participaron los arquitectos Guillermo López y Miguel Ángel Villar. En su época de mayor aforo, llegó a contar con unas 800 butacas, si bien una remodelación reciente rebajó esa cifra hasta las 650, aproximadamente.
Tras el cierre del Navas, solo quedan tres salas abiertas en el centro de Alicante, las de los multicines Aana, construidos a principios de los 90 y también propiedad del empresario Vicente Espadas. El resto de salas se reparten entre dos complejos situados en sendos centros comerciales: el de Kinepolis, en Plaza Mar 2, y los Yelmo, Puerta de Alicante.