ALICANTE. La controversia desatada este martes a cuenta de la reutilización de las vías que daban acceso a la antigua estación de Murcia, todavía vinculadas a su uso ferroviario original, ha permitido destapar la existencia de un incumplmiento que se arrastra desde el año 2012. Se trata de la compensación en suelo que el Ayuntamiento de Alicante se comprometió a transferir al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de que éste cediese a la ciudad los más de 22.000 metros cuadrados que resultaban necesarios para construir el nuevo acceso sur a la ciudad.
Así se pone de manifiesto, de hecho, en la respuesta facilitada por el Gobierno a la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carlos Mulet. En concreto, en la contestación se expone que "Adif lleva muchos años tratando con el Ayuntamiento de Alicante la integración urbanística y transformación de los suelos del recinto de la antigua estación de Alicante-Benalúa, y el desarrollo del Plan Especial OI-03 del Puerto, y ello con mayor intensidad desde que se cedió gratuitamente al Consorcio Público Casa del Mediterráneo el uso del edificio de la estación en el año 2009".
Y prosigue: "En los últimos meses se han mantenido a tal efecto varias reuniones con el Ayuntamiento. Para mejorar la situación de esa zona de la ciudad, Adif ya suscribió un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante el 25 de septiembre de 2012. En virtud de este Convenio, ADIF cedió provisional y anticipadamente 22.455 m² al Ayuntamiento para la 'Ejecución del Acceso Sur a la Ciudad'. Esta obra ya se ejecutó hace años, pero hasta la fecha el Ayuntamiento ha incumplido los compromisos que adquirió con ADIF en ese Convenio".
Así, la respuesta dirigida a Mulet señala que: "En este contexto, en abril de 2020 el Ayuntamiento propuso a Adif permutar suelos de la estación de Benalúa entregando a cambio una parcela en una zona de bajo valor inmobiliario y con una edificabilidad muy inferior a la que se contempló en ese Convenio incumplido del año 2012 para los suelos de la estación". Y añade: "Adif rechazó tal ofrecimiento por esos motivos y además por no plantear propuesta alguna en relación con la adquisición definitiva de esos 22.455 m² cuyo uso se les cedió en 2012".
Además, incide en que "el 21 de octubre pasado se mantuvo una nueva reunión con el Ayuntamiento y Adif propuso que se suscribiera un nuevo Convenio que diera una solución a los incumplimientos mencionados (con la introducción de garantías efectivas para evitar que volviera a suceder lo mismo que con el Convenio de 2012) y en el que se plantearan
fórmulas viables para la integración urbanística de esos terrenos en la trama urbana, desbloqueando con ello el desarrollo urbanístico de los suelos ferroviarios incluidos en el citado Plan Especial OI-03".
La compensación en suelo quedó bloqueada tras el desestimiento del PGOU y el bipartito trata de negociar ahora la cesión de otros aprovechamientos
En definitiva, en esa respuesta, fechada el pasado 19 de enero, se expone que el Ayuntamiento ha incumplido ese acuerdo de 2012, lo que, según Adif, impide que se pueda ceder el conjunto de los terrenos de su propiedad en ese sector y, en consecuencia, proceder a su desafección y retirada de las vías para que pueda construirse la zona verde con dotaciones prevista en el Plan Especial del Puerto desde 1992.
No obstante, fuentes municipales consultadas indicaron que ese convenio no se ha podido ejecutar hasta ahora porque se había vinculado la compensación a Adif en suelo edificable generado en el momento en el que se aprobase el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se comenzó a tramitar en 2006 y quedó aprobado inicialmente por el pleno de la corporación en 2014. El problema es que el Ayuntamiento desistió de ese planeamiento en 2015, después de que trascendiese el procesamiento de la exalcaldesa, Sonia Castedo (PP), en la rama del caso Brugal en la que se investigaba el supuesto amaño de ese PGOU en beneficio del promotor Enrique Ortiz, ya juzgada y pendiente de sentencia.
Así, las mismas fuentes indicaron que, por ese motivo, se había mantenido al menos dos reuniones (relatadas en la respuesta de Adif a Mulet) para tratar de cerrar un acuerdo de compensación distinto que permita ejecutar las previsiones del Plan Especial del Puerto, entre las que se incluye el desvío del trazado de la avenida de Elche, como informó Alicante Plaza. Sin embargo, esas negociaciones no han fructificado hasta ahora, puesto que el ofrecimiento de suelo realizado por el Ayuntamiento (terrenos edificables en el barrio de San Blas) no habrían cubierto las expectativas de Adif.
Compromís insta a PP y Cs a desbloquear esa compensación para que se puedan desafectar los terrenos de Benalúa y evitar la reutilización de las vías
Sea como fuere, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, emplazó este viernes al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a "ponerse a trabajar y retomar el proceso para que pueda cumplirse con ese convenio con el que se permitiría eliminar el uso ferroviario de los terrenos en la antigua estación de Benalúa". "Solo así se podrá desafectar el suelo y desarrollar la zona verde de amortiguación entre el Puerto y la ciudad, además de evitar nuevos sobresaltos como el que se ha producido esta semana con la reutilización de esas vías por parte de Adif con motivo de las obras de reparación de la línea de mercancías entre Chichilla y Murcia", añadió.
Al mismo tiempo, instó a PP y Cs a convocar una junta de portavoces para informar sobre las conversaciones emprendidas con Adif y precisar "si el Ayuntamiento tiene constancia de qué tipo de mercancías podrían trasladarse en esos trenes y si realmente se plantea un aparcadero o solo un punto en el que realizar maniobras". Además, instó a los representantes del bipartito a ponerse en contacto con el Puerto para concretar si efectivamente es viable la solución alternativa "para que los trenes no lleguen a Benalúa y se desvíen por el ramal ferroviario del Puerto".