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adaptación a la vía internacional

Adif cambiará el ancho de vía en San Isidro y Orihuela para adaptarlas al Corredor Mediterráneo

13/02/2021 - 

ALICANTE. ADIF anunciaba ayer la exposición a información pública en cuanto al proyecto de construcción de cambio de ancho de vía para distintos tramos entre San Isidro y Murcia. Para llevar a cabo estas actuaciones son necesarias las ocupaciones de varios terrenos. El objetivo de las obras es adptarse a tipo de vía internacional. Esto suma un paso más para ir completando fases del Corredor Mediterráneo. 

Con las actuaciones previstas se va a cambiar lo que se conoce com ancho ibérico -de 1.668 mm- al ancho de vía internacional o estándar -1.435 mm. En la Vega Baja, estas actuaciones se van a llevar a cabo en las estaciones de San Isidro y en Orihuela. En la primera, ese cambio de vía se realizará en casi un kilómetro. Entre las actuaiones a llevar a cabo se encuentra la ampliación de un andén provisional de la vía de apartado de la estación, el propio cambio de ancho de vía, conexiones y cambio de configuración de la estación, reposición de cerramiento y reposición de drenaje.  

En cuanto a las actuaciones en la estación de Orihuela se centran en la demolición del andén provisional, montaje de vía en placa de ancho internacional, montaje de 400 m de vía en acceso desde la zona de instalación y boca de lado de Murcia. Los trabajos en la estación oriolana discurrirán a lo largo de 9 km.  

Para llevar a cabo estas actuaciones, ADIF requiere de una serie de parcelas contiguas. En el término municipal de San Isidro se ubican 385 m2, todos ellos en suelo rural. En Orihuela asciende a 16.109 m2, también del suelo rural. Estos trabajos se amplían hasta la estación de Murcia, y en este caso será necesario el uso de 2.889. Del total de esta superficie, el 82,74% corresponde a particulares, y el 16,83% a dominio público -ADIF y Ayuntamientos.  

Dentro del término municipal de Orihuela, no se recoge ninguna expropiación, todo se contempla bajo la ocupación temporal. En una parcela de una particular se requerirá la ocupación de 3.169 m2 -la mitad de la parcela total- de una superficie de agrícola. Al Ayuntamiento le afecta una ocupación de 55 m2 de una parcela de 6.781. Las restantes corresponden a terrenos de ADIF -17 m2- y otra de 12.888 m2 cuyo documento que recoge todos los datos del proyecto califica como 'desconocido' la titularidad. 

Con estas actuaciones, que todavía no tienen fecha de inicio pues tiene  que finalizar el periodo de información pública, completarán una pequeña  fase del conjunto que supone el Corredor Mediterráneo. Una  infraestructura que permitirá concectar el sureste de España con Europa,  tanto para el traslado de pasajeros como de mercancías. También  permitirá restar metros de ancho de vía ibérico -solo en España y  Portugal- que permanece para el uso de los trenes de cercanías. Se están  llevando a cabo estudios para también modificar la vía de este tipo de  trenes.

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