X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Adicae convoca movilizaciones por toda España para este sábado por el caso 'Fórum-Afinsa'

11/05/2019 - 

MADRID (EP). Adicae ha convocado una manifestación en Madrid apoyada por 19 concentraciones en el resto del país para este sábado con el objetivo de pedir responsabilidades a la Justicia y a los administradores concursales encargados de la liquidación de las empresas implicadas en el caso 'Fórum-Afinsa', así como de reclamar una solución para los afectados.

En concreto, habrá concentraciones en València, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Málaga, Granada, Oviedo, Valladolid, Cáceres, Murcia, Las Palmas, A Coruña, Girona, Tarragona, Almería y Logroño. La movilización de Madrid se iniciará a las 12.00 horas del sábado en Cuesta de Moyano, justo en la Plaza de Atocha, y recorrerá todo el Paseo del Prado hasta la Plaza de las Cortes.

De este modo, la asociación prosigue su movilización por el decimotercer aniversario de la mayor estafa piramidal de la historia de España y uno de los grandes fraudes al ahorro que afectó a casi medio millón de personas (460.000) a las que se les defraudó más de 5.900 millones de euros.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha criticado que los procedimientos concursales aún no se hayan terminado, a pesar de que a los afectados se les dijera en un primer momento que duraría un año. Durante ese periodo, se deberían de haber vendido todos los bienes, pero llegó la crisis y el proceso se fue ralentizando hasta la actualidad. Las sociedades intervenidas tenían gran parte de su patrimonio invertido en inmobiliario.

Según la asociación, estos trece años reflejan la "falta de voluntad política y judicial" para aprobar posibles medidas de solución, máxime cuando ha quedado demostrada la responsabilidad del Estado por la ineficacia en el control de estas empresas durante 27 años.

Posible solución

En este sentido, tomando como inspiración la solución que el Gobierno de Felipe González dio al caso de las Cooperativas de Pablo Iglesias, Adicae cree que los sellos, que son el patrimonio principal y más difícil de rentabilizar del caso, deberían quedar en manos de la Real Casa de la Moneda para que les saque "algún rendimiento".

"Tienen experiencia en emitir sellos y venderlos. Son especialistas como para poder sacarles un rendimiento en lugar de que sigan gastando", ha indicado Pardos, añadiendo que el Gobierno debe hacerse cargo de todo el patrimonio y establecer una indemnización de un porcentaje "razonable", que ha estimado en el entorno de un 60% de la pérdida.

En suma, el presidente de Adicae ha denunciado la "ineficiencia" de los tribunales y pide responsabilidad al Estado por el "mal funcionamiento de la Justicia. "No es que sea malo, es que es pésimo", ha apostillado. También ha señalado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su "falta de vigilancia" ante unas empresas que "prácticamente funcionaban como las cajas de ahorro".

La estafa, que concluyó en el año 2006 tras la intervención de las sociedades, consistía en la captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores con el compromiso de devolver en el plazo determinado un interés añadido superior al de las entidades financieras.

El motivo que alegaba para retribuir el dinero que recibían era la inversión en valores filatélicos. En la publicidad de sus productos sostenían que los sellos se revalorizaban de manera constante y sostenida. La actividad se formalizaba en contratos-tipo de compraventa de lotes de sellos que encubrían la realidad económica de la transacción.

El inversor compraba, según decían, por un precio equivalente al valor de la filatelia que le adjudicaban, asumiendo la compañía el compromiso de recompra por el que se obligaba a devolverle en un plazo el dinero aportado más la rentabilidad acordada.

Noticias relacionadas

next