MADRID. La SGAE ha anunciado los tres finalistas que optan al XIII Premio de Guion Julio Alejandro, convocados con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.
Dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.000 euros, los nominados son Hielo y fuego, de Adán Aliaga (Alicante, 1969) y Alfonso Amador (Madrid, 1968); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968) y Ocaña Merckx, de Alfonso Santos (Madrid, 1976). El fallo se dará a conocer el próximo 30 de noviembre.
El guion 'Hielo y fuego', de Adán Aliaga y Alfonso Amador, narra la vida de Isa, una actriz española afincada en Nueva York cuyo sueño de ser una estrella se ha convertido en una pesadilla.
La trayectoria profesional de Adán Aliaga ha sido reconocida en el circuito internacional de festivales. Sus películas, como La casa de mi abuela, Estigmas o La mujer del eternauta, han sido premiadas en la Seminci, el Festival de Cine de Málaga o el Festival PNR de Madrid, así como en encuentros audiovisuales de ciudades como Chicago, Miami, Taiwán o Toronto.
Al XIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de 'Viridiana', la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 228 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.
El jurado del XIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha estado formado por los cineastas Daniela Fejerman (en representación de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales -CIMA-), Silvia Munt, Sigfrid Monleón e Imanol Uribe; los guionistas Rodolf Giner (en representación de FAGA -Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales-), Alberto Macías y David Planell (en representación de ALMA -Sindicato de Guionistas de España-); y la productora Teresa Fernández Cuesta.