Hoy es 22 de enero

volumen de artículos periodísticos

Martín Sanz recupera las amistades en 'Ausencias'

23/11/2016 - 

ALICANTE. Recuerdos personales y vivencias compartidas que el escritor guardaba del periodista Sergio Balseyro, el cronista oficial Vicente Ramos, el pintor Enrique Lledó, los escritores Pepe Bauzá y Robert Gómez i Pérez, la escultora Margot, el editor Paco Camarasa, el fotógrafo Caco Sánchez o el empresario Joaquín “Quino” Doménech son la materia prima de Ausencias. Un libro único para que el recuerdo no huya de nosotros. Una manera perfecta de recordar a personajes singulares sin los que Alicante no será la ciudad que conocemos hoy.

“No es un libro biográfico, ni un trabajo de investigación, sino una labor por recordar, y por trasladar mis pensamientos sobre ellos. Ausencias es una defensa de la memoria, del recuerdo. El tiempo es lo que va poniendo a cada cosa en su sitio. La labor de algunos de los que están en este libro igual no se reconoce nunca, o igual si se reconoce. Aquí hay un reconocimiento a sus personas, no a sus obras”. Por ello sobre todo es un libro que loa la amistad. Una amistad que Sanz ha sabido trasladar al papel de una manera sencilla y sincera, sin más pretensiones. Una amistad que esta profesión de periodista teje en muchas ocasiones sin que los protagonistas seden cuenta, porque forma parte de su quehacer diario. Ha sido una labor de “recuperar personas y lugares, que conocí a través del periodismo y que en un momento determinado dejaron de ser relaciones profesionales, que luego se tornaron personales.” Porque esta profesión si algo tiene, o al menos tenía, es humanidad. Relaciones profesionales en muchas ocasiones llevadas al límite de lo personal. Ese límite que se rebasa sin darte cuenta.

Y así que dan en la memoria sensaciones, momentos, hechos y palabras que Martín Sanz, tenía almacenadas, algunas un tanto olvidadas, y que ha conseguido documentar tirando de su propio archivo personal. 'Ausencias' ha requerido de una “labor de hemeroteca. De los últimos 20 años de trabajo periodístico en Alicante. Al recuperar los artículos, vuelven los recuerdos. 'Ausencias', es un viaje emotivo, un exorcismo en el sentido positivo de la palabra.”

Este ejercicio de memoria que ha realizado Martín Sanz ha venido acompañado de la labor de recopilación de material gráfico de Juan Carlos Soler. “ Cuando comenté el proyecto todos se pusieron a contribuir, sobre todo Juan Carlos. Y él se ha encargado de todo el material gráfico. Para mí es fundamental porque un texto sin una buena imagen casi no vale para nada.”

Ausencias recoge palabras, e imágenes que forman parte del acervo personal que cada uno nos llevamos de aquellos que conocemos. Porque puede que varias personas coincidan y conozcan o compartan una relación determinada con un mismo personaje. Pero cada una de ellas acabará teniendo una imagen particular, insustituible y diferente a la del otro, de ese mismo personaje. Así es la vida. Y son esos recuerdos los que nos hacen diferentes. Esos recuerdos que Marín ha querido compartir de  personajes que quizás sin sus palabras no hubiesen quedado más que en un recuerdo  el día de su aniversario. Un recuerdo solo para sus familiares y amigos más allegados. Pero que así forman parte del imaginario colectivo de una ciudad como Alicante, una ciudad en una continua búsqueda de una identidad. Y trabajos como el de Martín, no hacen más que ayudar a que esa identidad se arraigue entre la población. O al menos así debería de ser.

 Este libro “es un alegato de la memoria en contra del olvido. Por ello intentamos ponerle el broche de oro haciendo una edición limitada. Es un libro objeto, no es una edición al uso. Queremos venderla y entregar la recaudación a la Asociación de Amigos y familiares de enfermos de ALZHEIMER de Alicante”. En cuya sede se presentará el libro el próximo viernes 25 de noviembre.  

next
x