caselles: "era una propuesta sensata"

El PSOE votará a favor del presupuesto de Benidorm condicionado al compromiso del PP

29/01/2022 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm va a votar a favor del presupuesto presentado por el gobierno local del PP. Una decisión que pocas veces se ve, pero que lo harán después de conseguir un acuerdo con los populares en el que se comprometen a incluir sus propuestas en el presupuesto antes del 30 de abril. El PP no necesitaba el voto de los socialistas, tienen mayoría en el pleno para aprobarlo con sus votos en solitario, pero han llegado a un acuerdo porque les parecía una "propuesta sensata", según explicó a este diario la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles

La edil, que en la anterior legislatura era también la encargada de Hacienda, aseguró que llevan desde 2015 tratando de llegar a acuerdos con los otros grupos de la oposición. Por aquel entonces estaban en minoría y necesitaban el apoyo de otros partidos. "Entendemos que el presupuesto es el que hace la ciudad", señala Caselles refiriéndose así a la participación de otros grupos en el documento. 

Con ello, dijo la edil, también quieren demostrar que están abiertos al diálogo y al consenso, al tiempo que señaló que las propuestas del PSOE concuerdan con las políticas que están llevando a cabo.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, indicaba que era un gran paso para ellos por poder haber movilizado unos ocho millones de euros sobre el borrador del PP en un momento complicado para la sociedad de Benidorm. El socialista reconoció que el acuerdo se planteó al pensar que si presentaban las propuestas en forma de enmienda se las podrían votar en contra. Ahora, el gobierno local tiene dos meses para consignar las partidas que se han decretado. Eso sí, en caso de que finalmente no lo cumplan, el PSOE ya no podrá quitarle el voto a favor.

El acuerdo consiste en nueve puntos que van de las políticas sociales a proyectos más llamativos como la declaración de Benidorm como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así, establecen aumentar la partida para ayudas a la familias por la crisis de la covid hasta los 2,5 millones de euros. También incrementarán de los 200.000 euros iniciales del borrador a los 3,5 millones para las subvenciones a empresas locales entre las que se destaca un nuevo bono-consumo como el puesto en marcha en diciembre.

También contemplan incrementar las ayudas en Bienestar Social para Atenciones Benéficas hasta los 1,2 millones de euros y de los 600.000 euros a los 1,2 millones la partida para becas en Educación. Incluirán además un millón de euros para la puesta en marcha de un plan de ayuda al alquiler y añadir otros 600.000 euros para la construcción de dos nuevos campos de fútbol ocho. El PP también se compromete a ejecutar de manera subsidiaria la rehabilitación de la Estación de Autobuses y a iniciar las obras de renovación de las infraestructuras y reordenación urbanística de la Vía Emilio Ortuño pasando el planeamiento por los vecinos y el tejido empresarial de la zona. Por último, requieren la partida de 75.000 euros para seguir los trámites de solicitud para que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cs presentará 12 enmiendas

Pero además del PP y PSOE, en el pleno hay un tercero: Cs. Con dos concejales, la formación naranja ha optado por presentar 12 enmiendas al borrador. Siete hacen referencia al capítulo de Inversiones, entre las que tocan algunas partidas dedicadas a obras financiadas por fondos europeos "porque sabemos que van a poder cumplir los calendarios", según explicaron fuentes del partido. Y otros cinco pertenecen a Gastos Corrientes. "Por otra parte, de cara a la futurible liquidación del cierre del ejercicio de 2021, presentamos varias propuestas de gasto al remanente de Tesorería, aunque no puede incluirse en el presupuesto", aclaran. Por lo que dicen, quedaría en compromisos como los adoptados con el PSOE si el PP los aprobara.

Noticias relacionadas

next
x