ganó el año pasado por un año

Actúa vuelve a las playas de la Vila Joiosa, esta vez para tres temporadas

19/06/2023 - 

LA VILA JOIOSA. La empresa Actúa Servicios y Medioambiente SL vuelve a las playas de la Vila Joiosa, donde su presencia se ha notado en estas últimas semanas. La mercantil de Murcia no es nueva, ya prestó este servicio sin ir más lejos la temporada pasada después de que el Ayuntamiento le adjudicara el contrato al ser la que mejor puntuación obtuvo en el proceso. En esta ocasión, el plazo de duración será de tres temporadas, prorrogable por una más. El presupuesto base de licitación era de 225.000 euros anuales, impuestos incluidos. Sin embargo, la oferta presentada por la compañía ganadora es de 182.622,73 euros por año. Lo que asciende a 547.868,19 euros por los tres años.

Se trata del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas y calas del municipio, en concreto, El Carritxal, El Charco, La Caleta, L'Esparrelló, El Bol Nou, El Paradís, Puntes del Moro, L'Antoneta y la desembocadura del Río Amadorio, la Playa Centro y su prolongación hasta la desembocadura. De este modo, el personal del Ayuntamiento se encargará de Varadero, Estudiantes y Tio Roig, El Torres y Racó Conill.

Entre las obligaciones del servicio está la limpieza diaria de las playas, el mantenimiento del mobiliario urbano ubicado dentro como paneles informativos, juegos infantiles o deportivos, el vaciado y limpieza de las papeleras, el barrido y recolocación de las pasarelas y rampas de accesibilidad, las barandillas, y la limpieza y desinfección diaria de los lavapiés y la grifería con productos inocuos para el medio ambiente. También entra dentro de su cometido la retirada de fanerógamas y algas durante la temporada de baño y la retirada de los excrementos de los animales que previamente no hayan sido retirados por sus propietarios, especialmente en la playa canina.

De este modo, Actúa dota del material y personal necesarios para mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad. La temporada considerada en el pliego de prescripciones en el que se basa el contrato se marca desde el fin de la semana anterior a la Semana Santa de cada año hasta el 15 de octubre. Por lo que se está incrementando el plazo sabiendo que el año anterior comenzaba el 1 de junio.

Tres ofertas

Tal y como ha podido comprobar este diario, a la licitación se presentaron dos empresas más, OHL Servicios Ingesan SA y Empledis SL, pero se quedaron por detrás en puntuación. Entre otras cuestiones, se valoraba los medios técnicos a aportar, con el estado y antigüedad de la maquinaria y los vehículos, así como la planificación y organización del servicio con un cronograma, la elaboración de un plan de formación en prevención de riesgos laborales y medio ambiente, así como las propuestas de campañas de sensibilización ambiental. Y como es habitual, la oferta económica a la baja.

El pliego requiere de un servicio mínimo de cinco trabajadores, cuatro de ellos peones y otro con el cargo de capataz o encargado, estableciéndose además un horario continuo de 6.30 a 14.30 horas. Aunque para los meses de junio, julio, agosto y septiembre será de al menos 10 personas, nueve peones y un capataz. En este caso se contemplan dos turnos diferentes, continua como la anterior, y partida de 6 a 11 horas y de 18 a 21 horas.


Noticias relacionadas