barcos, kayaks, patines, motos acuáticas...

Benidorm licita el contrato para actividades lúdicas en la playa, prorrogado dos años por la pandemia

8/03/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación este martes diferentes servicios para la actividad lúdica en sus playas. Los contratos se adjudicaron para empezar en la temporada de 2017, cuya finalización estaba prevista al término de 2020. Sin embargo, debido a su paralización como consecuencia de la pandemia, se optó por prorrogarlo dos años más, venciendo tras la temporada de 2022, según explicó este diario la concejal de Playas, Mónica Gómez. Por ello, se espera que las nuevas empresas entren este año. De hecho, sólo han dado un plazo de 15 días para la presentación de ofertas, que termina el próximo 22 de marzo.

Atendiendo al pliego de prescripciones técnicas, se sacan a licitación seis lotes, que no aportan gran novedad y prestarán los mismos servicios que hasta ahora. El primero es para el alquiler de hidropedales, kayaks y paddle surf. Para ello, se contempla su instalación en cuatro sectores de la playa de Levante y otros tres en la Poniente, con un máximo de 10 patines en cada uno de ellos, cinco kayaks y cinco de paddle surf. El precio del aprovechamiento, fijado al alza, por cada temporada es de 42.000 euros que deberá abonar al Ayuntamiento. El segundo abarca las excursiones colectivas con motos acuáticas. El número máximo será de ocho vehículos, por 69.000 euros de canon anuales.

El tercero recoge el arrastre de banana, flyfish, paracaídas (29.000 euros); el cuarto un punto de información para la actividad del cable sky, además de almacén para guardar material (5.000 euros). El quinto será para el alquiler de embarcaciones de menos de 15 metros de eslora, con un máximo de cuatro y con diferentes requisitos, como no permanecer en la orilla, ni fondear en el canal de entrada y salida de embarcaciones. Se da la posibilidad de instalar una plataforma flotante para el amarre si se les concede las autorizaciones necesarias. Estará permitido su navegación fuera de la zona de baño, no superar la velocidad de 12 nudos y la obligación de recordar a sus clientes que está prohibido fondear en zonas con praderas de posidonia oceánica. El canon a pagar al Ayuntamiento por temporada será de 37.000 euros mínimo.


Finalmente, el lote seis será para las plataformas de juegos flotantes, con la instalación de hinchables homologados, anclados al fondo marino mediante anclajes ecológicos tipo hélix, ancla helicoidal o manta ray, dice el pliego. Una irá en la playa de Levante y otra en Poniente, con una superficie máxima de 800 metros cuadrados. Su canon estimado es de 34.000 euros.

Las autorizaciones otorgadas estarán supeditadas a la condición resolutoria de obtener año a año las autorizaciones pertinentes de la Dirección Provincial de Costas. La intención del gobierno local es que comience la actividad "cuanto antes", una vez termine el proceso de adjudicación. Hay que tener en cuenta que el propio pliego señala que el periodo máximo de funcionamiento es de ocho meses, comprendido entre el 5 de marzo y el 5 de noviembre. Aunque menciona que si no empieza a tiempo, comenzaría al día siguiente de la formalización. Excepto el lote seis, que empieza el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Se prestará por un plazo de dos años, con opción a prórroga por otros dos, y el precio aproximado de todos los contratos es de 864.000 euros.


Noticias relacionadas