CASTALLA. Actiu ha recibido el Premio Honorífico de Innovación de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana en la ceremonia de entrega de sus galardones, que premian a los mejores proyectos de diseño gráfico, de producto y de espacio de profesionales valencianos.
La consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, Soledad Berbegal y, Laura Berbegal, responsable de Family Office en Actiu, recogieron el galardón en un acto en el que también se premió - a título póstumo - la trayectoria profesional de Paco Bascuñán y al Centre del Carmen Cultura Contemporánea de València por su labor cultural ligada al diseño.
En su intervención, Soledad Berbegal, afirmó: “Para nuestra familia es un honor recoger este premio a la innovación de manos de una comunidad a la que admiramos, con la que colaboramos y trabajamos por conseguir que nuestra empresa y la sociedad sean mejores. Hace 50 años, nuestro padre, Vicente Berbegal, creyó en que el diseño podría ser la herramienta de crecimiento y diferenciación de sus primeros productos y su empresa. Mis padres nos han dejado un legado increíble que nosotros, como segunda generación, queremos llevar a otra etapa”.
“A través del diseño queremos vivir y sentir experiencias únicas, apasionarnos, ilusionarnos, cuidarnos, trabajar, y solucionar con creatividad los retos del momento. Y además hacerlo de forma inclusiva, colaborativa y más digital que nunca. Con el propósito de ser responsable con las personas y el planeta. Estamos en un momento histórico para defender el valor del diseño, del talento de los diseñadores, y de la industria por su capacidad para transformar el día a día”, agregó.
Desde la organización, destacaron sobre la concesión del galardón que “en sus más de 50 años de trayectoria, Actiu ha destacado por su trabajo en innovación, internacionalización y diseño sostenible de estrategias empresariales y productos”.
“Actiu integra en todos sus procesos y productos criterios de sostenibilidad -primando, entre otras estrategias, las orientadas a la reducción de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como el uso de materiales reciclables y reciclados, de bienestar y salud para las personas -integrando comodidad y ergonomía-, e impacto social -con compromisos con diversas causas y colectivos-”, apuntaron desde la ADCV.
Actiu fue reconocida con el Premio Nacional de Diseño y el Premio al Mejor Empresario Europeo del Año -para su fundador, Vicent Berbegal-, ambos en 2017. La sede de Actiu en Castalla (Alicante) se ha convertido en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que acreditan la sede de la compañía como un espacio saludable y sostenible, que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior.
Los premios se entregaron en el transcurso de la gala celebrada en el Teatro Principal de València y en la que se han distinguido 64 trabajos de diseño realizados en los últimos tres años. Los trabajos premiados quedarán recogidos en un libro y en una exposición abierta entre el 1 de junio y el 15 de julio de este año dentro del programa oficial del primer festival de la New European Bauhaus.
Los VI edición de los galardones ha distinguido propuestas en las categorías de diseño gráfico, digital, producto y espacios y entre los diseñadores galardonados figuran Iban Ramón, Inma Bermúdez y Marcelo Alegre, que firma colecciones como Noom, Talent y TNK Flex de Actiu, entre otras.
La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) está integrada por más de 200 diseñadores profesionales.