VALÈNCIA. LaLiga sigue marcando el ritmo dentro del mundo del fútbol a nivel internacional. El gran potencial del campeonato español se ve de nuevo reconocido en el ranking Brand Finance Football 50 de Brand Finance, y que incluye en su nueva edición a ocho equipos del campeonato doméstico: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athletic de Bilbao, Villareal CF y Real Betis, que ha sido la última incorporación.
Estos ocho clubes suman un valor total de 4.145 millones de euros, incrementando así en un 18% el valor de los clubes españoles en este listado. De hecho, solo la Premier League cuenta con más equipos en este ranking, un total de 18, pero que registran solamente un crecimiento de valor de marca de un 15% con respecto al informe del año pasado.
En el caso del club bético ha sorprendido su fuerte entrada en la lista, posicionándose directamente en el puesto 43, mostrando un crecimiento de su marca de más de un 33%, el más acentuado dentro de la selección de equipos españoles. Una puntuación que reconoce la pasión de la afición bética, su buena reputación y su impacto positivo en su ciudad.
Otro de los equipos de LaLiga que más destaca este año es el Atlético de Madrid, que ha conseguido incrementar su valor de marca un 30% y alzándose al puesto 12, uno más que el año anterior.
Por su parte, Real Madrid y Barça continúan copando las primeras posiciones del ranking y, además, representando el 25% del total del valor de los 10 primeros clubs del Brand Finance Football 50. En este caso, el equipo merengue ha mantenido el primer puesto de la clasificación, gracias a sus 1.525 millones de euros, repitiendo en el liderato. Por otro lado, el Barça aumenta su valor en un 5% a pesar de la bajada del club culé de la segunda a tercera posición, una posición que ahora ocupa el Manchester City de Pep Guardiola.
El Villareal es otro de los equipos de LaLiga que más destaca en el actual ránking. Experimenta una subida de 4 puestos con respecto al año anterior, colocándose en el número 40. Su apuesta por la internalización de su modelo de negocio, con aperturas de escuelas deportivas en Estados Unidos, y también el buen juego y espectáculo desplegado por el equipo de Unai Emery han sido claves para la mejora del valor de marca del submarino amarillo.
Además, Sevilla, Valencia y Athletic de Bilbao, los tres equipos españoles presentes en esta lista también aumentan su valor, entre otros motivos, por sus patrocinios, buena reputación o su fuerte herencia y tradición nacional, situándose en los puestos 30, 34 y 40, respectivamente.
Según el presidente de LaLiga, Javier Tebas, “estamos trabajando para potenciar el valor de marca de los clubes, conscientes de la fuerza que tienen dentro y fuera de España. De hecho, es uno de los pilares de trabajo dentro del proyecto de LaLiga Impulso. Estamos apoyando a los distintos clubes y SADs para ayudarles a sacarle más valor a sus marcas”.
REAL MADRID Y BAYERN DE MÚNICH
Otro de los aspectos que mide Brand Finance es la fortaleza de las marcas deportivas en cuestiones como el marketing y el rendimiento comercial.
En este sentido, El Real Madrid desbanca al FC Bayern Múnich al convertirse en la marca más fuerte del mundo del fútbol con una puntuación de 94.0 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index - BSI), y una calificación de marca correspondiente de AAA+, la cual solamente comparten un grupo selecto de clubes de fútbol, entre los que también se encuentra el Barça.