ALICANTE. Una de las empresas constructoras más grandes de España y del mundo, el Grupo ACS del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, será la encargada de suministrar las traviesas con las que se va a renovar la vía de la Línea 9 del Tram entre Calp y Teulada, una de las obras de mayor envergadura de las puestas en marcha por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para actualizar la red del Tram en el norte de la provincia de Alicante. Lo hará a través de su filial Drace Infraestructuras, especializada en todo tipo de obras marítimas y en la elaboración de prefabricados de hormigón para grandes obras civiles.
Según la resolución de adjudicación, firmada el pasado 19 de octubre, Drace se ha adjudicado el suministro de las traviesas de hormigón por un total de 1,72 millones de euros, impuestos incluidos. Una oferta (el precio ofertado era el único criterio evaluable) que apenas supone una rebaja de unos 50.000 euros sobre el precio de salida de la licitación (1,77 millones, impuestos incluidos), pero que le ha valido para desbancar a la segunda propuesta que llegó a las oficinas de FGV. El contrato se ha formalizado esta misma semana, y Drace dispone de 10 meses para suministrar las traviesas a las empresas que ejecutan la renovación de la vía.
Como ya adelantó en primicia Alicante Plaza el pasado 23 de agosto, la oferta adjudicataria para ejecutar los trabajos en este tramo de vía de 13 kilómetros fue la de la UTE formada por la alicantina CHM Obras e Infraestructuras, la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas y la asturiana Convensa, que en este caso se impusieron a otras 13 ofertas para hacerse con un jugoso contrato de 11 millones de euros (tras aplicar una importante rebaja al precio inicial, de 15 millones), el más elevado de toda la red.
Drace, que será la que aporte a estas empresas las traviesas de hormigón prefabricadas para instalar en la nueva vía, es una empresa participada por Dragados (y por tanto, en última instancia, parte del entramado empresarial de ACS) que opera tanto en España como en el resto del mundo, con una dilatada experiencia en los grandes prefabricados para obra civil. Así, entre otras obras singulares, es la responsable del puente sobre la Bahía de Cádiz, el puente atirantado de Waterford (Irlanda), o el muelle vertical del puerto de Civitavecchia, en Italia. Se da la circunstancia de que los prefabricados de hormigón como las traviesas que se van a suministrar salen de la planta que la empresa posee en la localidad valenciana de Sagunto.
Como ha venido contando este diario, los contratos vinculados a la renovación de la Línea 9 del Tram, que une Benidorm con Dénia (y está cerrada desde hace más de un año debido a la obsolescencia de la vía y de los trenes que la recorrían), suman alrededor de 100 millones de euros en total. El más elevado ha sido el contrato para suministrar los nuevos trenes, que se fabricarán en la planta de Stadler en la localidad valenciana de Albuixech. Se trata de seis convoyes bimodales (pueden circular por vía electrificada o como máquina diésel) del modelo Citylink, como los que circulan por Karlsruhe o Sheffield, que costarán 42 millones de euros.
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, tiene el objetivo de poner en marcha de nuevo la Línea 9 antes de que termine la legislatura, por lo que la renovación del Tram es la gran inversión que está desarrollando su departamento en la provincia de Alicante. Recientemente, además, se han reiniciado los trabajos para terminar el túnel de la Serra Grossa, que debe liberar las vías del litoral de la capital alicantina entre El Postiguet y La Albufereta. La apertura del túnel, prevista entre octubre y noviembre de 2018, permitirá una variante ferroviaria de 1.500 metros de doble vía entre las estaciones de Sangueta e Isleta, que mejorará significativamente el servicio de las líneas 3 y 4, que conectan Alicante con El Campello.