TORREVIEJA. La mesa de contratación de la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana ha concluido la evaluación de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en la construcción del CEIP Amanecer de Torrevieja, cinco meses después de que finalizara el plazo de presentación de candidaturas. La empresa que mayor puntuación ha obtenido y que ha sido propuesta para adjudicación es Acciona. El presupuesto con el que acometerá la construcción del centro será de algo más de seis millones de euros.
Este centro de educación infantil y primaria ha estado configurado desde su creación en 2004 por aulas prefabricadas. En mayo, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, en una visita al Ayuntamiento de la ciudad para mantener un encuentro con el alcalde anunció que próximamente saldría a licitación estas obras enmarcadas en el Plan Edificant, ya que Torrevieja no solicitó las competencias para tramitarlo.
De las 17 empresas inscritas, seis han sido inadmitidas por considerar su oferta anormalmente bajas: Aitana Actividades de Construcción y Servicios S. L., Alcudia S. L., Doalco S. A., Obrascon Huarte Lain S.A., Orthem y Tecnologías de la Construcción y Obras Públicas S. A.. Según las cláusulas administrativas se fijaba una baja máxima admisible de hasta el 13,16%. Todas las anteriormente la sobrepasaban, de un precio base de licitación con IVA de 6,8 millones de euros. Acciona presentó una oferta con una bajada del 12,01% siendo de este modo la más económica entre las admitidas con un presupuesto final de 6.019.109 euros (IVA incluido).
En cuanto a las obras a acometer, el nuevo centro tendrá que contar con seis unidades para educación infantil, doce de primaria y un comedor para 360 comensales en dos turnos. Se ubicará en una parcela municipal de 8.871 m2, de los cuales 4.311 m2 será superficie construida, en la avenida Los Nenúfares, junto al Centro de la Agencia Valenciana de Turismo (CDT) y lindando con la CV -905, la carretera que nace en Rojales.
El proyecto también contempla la construcción de un patio de juegos para primaria, otro para infantil, dos pistas polideportivas, huerto escolar, zona ajardinada, zona para descarga de mercancías de cocina y recogida de basura, zona de estacionamiento para vehículos de personal del centro y tres edificaciones. Una de ellas se destinará a educación infantil. Otra, con dos niveles será para las aulas de educación primaria. También albergará la cocina-comedor, aula de usos múltiples, aulas de apoyo y salas de equipos docentes. La tercera edificación será el gimnasio. El proyecto contempla una capacidad de hasta 450 alumnos.
El plazo de ejecución es de 14 meses. El director general de Infraestructuras Educativas anunció en esa visita a Torrevieja que la previsión era hacer la adjudicación en verano y que las obras comenzaran en septiembre. Con el retraso de estos meses ya no se cumpliría el propósito de culminar las obras al inicio del curso 2022-2023. Más aún si a ese retraso se le une la adjudicación de las obras de urbanización de la parcela donde se va a construir el centro.
En este caso, el competente es el Ayuntamiento. En agosto inició el trámite con la licitación de esta obra y con un plazo de ejecución de cuatro meses. En cuanto a los trabajos a realizar en este sentido se dirigen a obras de pavimentación, conexión de la red de saneamiento, conexión con la red de abastecimiento de agua, obras de evacuación de aguas pluviales, obras de conexión eléctrica, conexión telecomunicaciones, conexión gas natural. El precio base de licitación era de 420.071 euros (IVA incluido).