ELDA. (EFE).- La asociación Acció Ecologista-Agró ha advertido este martes del "abandono" y el "deterioro" de la Colonia de Santa Eulàlia, una pedanía situada entre las localidades alicantinas de Sax y Villena que se ha visto deteriorada con el paso del tiempo "por la inacción de la administración autonómica".
Desde el colectivo han exigido que se inicie un expediente para determinar si existe o no peligro de expolio en esta antigua localidad de la que la Generalitat y el Ayuntamiento de Sax "tienen las obligaciones legales de mantener y conservar este Bien de Interés Cultural (BIC)".
Construida a finales del siglo XIX entre los municipios de Sax y Villena bajo la base del socialismo utópico, la Colonia de Santa Eulàlia tuvo gran apogeo en los primeros años del siglo XX por la productividad de las tierras cultivadas.
No obstante, con el crecimiento industrial de poblaciones de Alcoy y Elda, a partir de 1920 se desencadenó un movimiento migratorio que convirtió a la población en historia.
Este lugar, en el que se han grabado series como "L'Alqueria Blanca", se ha ido "degradando", según han lamentado, por el despoblamiento, por lo que, han explicado, el estado actual es "deplorable" y muchos de los objetos de valor de esta localidad han sido robados o los propios edificios se han derrumbado, han denunciado desde Acció Ecologista.
Así, han denunciado que la declaración como Bien de Interés Cultural en 2016 tendría que haber ayudado a la preservación de sus valores arquitectónicos, históricos y sociales, pero, "por el contrario, nos hemos encontrado con la inacción de la administración, que ha contribuido -y continúa haciéndolo- a una posible pérdida del patrimonio histórico español".
Han señalado que la actitud de sendas administraciones, la local y la autonómica, es de "irresponsabilidad", y que, además, se ha reafirmado al personarse el Ayuntamiento de Sax y la Generalitat Valenciana en el contencioso interpuesto por un particular para defender la integridad del conjunto.
Por ello, han concluido que ven "urgente" que intervenga la Administración General del Estado, por lo que el colectivo se ha dirigido al Ministerio de Cultura y Deportes para que se inicie el expediente oportuno y adoptar las medidas necesarias para evitar su deterioro.