ALICANTE. La provincia de Alicante suma en el primer semestre del año 8.293 accidentes laborales con baja, el 3,1% del total en el país. El 62,3% de las bajas en Alicante recaen en actividades que pasan por la construcción con el 18,8%, la industria, un 16%, el comercio por mayor, con un 15,4% y la hostelería, con el 12,1%.
Mientras, según datos del Ministerio Trabajo y Economía Social, desde enero a julio de este año, los accidentes de trabajo con baja, en jornada e in itinere, según su gravedad, eleva esa cifra a 9.888 accidentes. De ellos, 9.802 fueron leves, 72 graves y 14 mortales. La cifra in itinere es de un total de 5.506 y de ellos, 5.426 son leves, 69 graves y 11 mortales.
Según CCOO-PV, sobre los accidentes laborales in itinere y en misión (de camino al trabajo, por trasladarse al puesto de trabajo o por la propia naturaleza del empleo)," todos los medios de transporte público y empresarial tienen que tener un papel relevante en la reducción de los accidentes de tráfico, incluyendo los accidentes laborales, que en 2023, según el avance de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, llegaron a "las alarmantes cifras de 21.591 accidentes de tráfico con baja en jornada laboral y 91 accidentes mortales de tráfico en jornada laboral".
En cuanto a los accidentes de tráfico in itinere, se registraron 51.796 accidentes con baja y 125 accidentes mortales. "Desde hace décadas, CCOO ha propuesto medidas para los centros de trabajo con el objetivo de facilitar los desplazamientos del personal de manera sostenible, accesible, económica y segura, y reducir la siniestralidad viaria", explican desde el sindicato.