la 'startup' alicantina que personaliza agendas y material de papelería sigue creciendo

Abiebrown: "Trabajos para clientes como Amnistía Internacional suponen un reto para nosotras"

4/04/2022 - 

ALICANTE. El proyecto de Abiebrown nació como un negocio en el sector de la papelería que se diferenciaba en la personalización de agendas y en un proceso totalmente online. Fue una idea de las alicantinas Ana Martín y Carolina Juan que nació en 2014 una mesa de trabajo. A partir de 2019 su negocio comenzó a despegar y hoy, tras una pandemia, no ha hecho más que crecer. De hecho, tiene entre sus clientes a organizaciones de la talla de Amnistía Internacional, que eligió a esta startup que garantiza la sostenibilidad y la fabricación responsable. Martín y Juan hablan con Alicante Plaza para repasar la evolución de la compañía desde 2020 y de su capacidad de reinvención y adaptación.

Desde 2020, pandemia mediante, ¿cómo ha evolucionado Abiebrown hasta hoy? 

La pandemia para cualquier comercio ha supuesto un antes y un después, y para nosotras ha sido un auténtico punto de inflexión, tanto en temas de comunicación como de organización, forma de trabajo y producción. De la noche a la mañana nos vimos sin posibilidad de realizar envíos y aunque la tienda seguía en activo ¿quién compra sin saber cómo ni cuándo va a recibir el producto? Ampliamos la oferta y compartimos promociones extraordinarias. También apostamos por ofrecer diferentes recompensas a los clientes que decidieran adquirir nuestros productos a la espera de que se retomaran los envíos. El confinamiento supuso el momento idóneo para hacer un rebranding de marca potenciando mucho más nuestros valores de fabricación sostenible y apoyo al comercio local. Gracias a las redes sociales hemos creado un vínculo mucho más estrecho y cercano con nuestra comunidad. Esta situación extraordinaria nos ha enseñado a conocer mucho más a nuestro público, estrechar lazos entre la marca y la comunidad, y también a potenciar nuestra proyección online como marca de papelería personalizada. La imposibilidad de realizar envíos con nuestra mensajería del momento, nos ha hecho crear nuevas relaciones con diferentes empresas de transporte. Ahora hemos ampliado la oferta de transportistas disponibles para que el cliente tenga una gran variedad para elegir. 

¿Qué ha llegado a Abiebrown desde entonces para quedarse?

Después del confinamiento decidimos realizar nuevas acciones que hasta entonces no habíamos emprendido, y que afianzaban el trabajo que ya habíamos comenzado en marzo del 2020. Durante el confinamiento creamos un servicio de material gratuito descargable que se ha quedado con nosotras y que vamos actualizando periódicamente. Contratamos un servicio de fotografía de marca personal que no habíamos tenido hasta el momento, y que nos ayudara a mostrar nuestro lado más cercano y humano. Cambiamos nuestro proveedor de embalaje con cajas estandarizadas y comenzamos a realizar nuestros propios diseños de embalajes a medida, cuidando mucho más la presentación de nuestros productos. A pesar de todo, 2020 tuvo su lado positivo para nosotras. 

Al ser un ecommerce desde sus comienzos, ¿se han beneficiado del auge online desde la pandemia?

Una vez se restauraron los servicios de envío, el comercio online se potenció mucho más y superamos todos nuestros históricos de ventas de años anteriores. Como medida de seguridad, desde el primer momento decidimos dividir la jornada de trabajo físico en oficina en dos turnos. Para poder seguir manteniendo el nivel de productividad y ampliarlo al volumen de venta que estábamos teniendo, decidimos también comenzar a externalizar más procesos. A lo largo de estos dos años hemos iniciado nuevas relaciones con proveedores a los que hemos empezado a delegar parte del trabajo, y también hemos ampliado parte del trabajo que nos realizaban las fábricas que ya trabajan con nosotras. La reestructuración de horarios también nos ha ayudado internamente a mejorar la productividad y optimizar el trabajo en equipo tanto en la oficina como en teletrabajo. Podemos decir que el confinamiento nos empujó a una reinvención y una nueva forma de hacer las cosas. Adaptarnos a esta nueva situación también nos ha hecho descubrir oportunidades de crecimiento. 

Han realizado agendas para clientes como Amnistía Internacional. ¿Qué supone para la firma llegar a este tipo de clientes? 

Trabajos como el de Amnistía Internacional suponen un reto para nosotras. En nuestro origen, enfocamos nuestros productos a cliente final o a distribuciones de nuestros artículos en papelerías y puntos de venta. Crear un producto específico a medida con unas características concretas, nos lleva a ser muy selectas con el tipo de proyecto que aceptamos. Debemos diversificar por completo la fabricación y adaptar todo nuestro proceso de trabajo a dos fabricaciones independientes (tanto por nuestra parte como por parte de nuestros proveedores) durante algunos días o semanas. La oficina se convierte en un frenesí de proyectos que también implican un trabajo de diseño para crear las adaptaciones que se requieren. Al ser Abiebrown una marca con producción sostenible, hemos trabajado muy a gusto con Amnistía ya que compartimos valores comunes y junto a ellos hemos podido dar forma a una agenda respetuosa con toda la calidad y garantía de estar fabricada artesanalmente y 100% en España.

¿Hay alguna otra organización o marca destacable que haya pedido su material?

Hemos preparado encargos para grandes corporaciones, equipos directivos de empresas muy conocidas en este país, desde consultorías, bufetes de abogados, agencias de exportaciones e incluso constructoras. En muchos casos, de manera particular una persona del equipo directivo decide probar nuestras agendas y servicios de papelería personalizada, y al verlo, realizan un encargo más amplio para el departamento al completo. Estamos habituadas a personalizaciones específicas para equipos de abogados, dirección de instituciones educativas, profesionales de la salud e incluso personal de consejería y administraciones que nos solicitan de manera particular un producto adaptado a su trabajo. 

A comienzos de 2020 tenían planes de internacionalización, ¿se cumplieron? 

Al contrario que con la producción, ámbito en el que la pandemia nos ha hecho reinventarnos y descubrir nuevas opciones de fabricación, en otros aspectos nos ha llevado a poner ciertos proyectos en stand by. Los cierres de fronteras debido a la covid-19 han sido un auténtico hándicap para realizar envíos internacionales a algunos países. Seguimos trabajando internamente en ello a otro ritmo, no es un proyecto que hayamos dejado de lado, pero cierto es que estos dos últimos años han complicado aún más las posibilidades de estandarizar los envíos internacionales. Seguimos realizando envíos internacionales principalmente a españoles que se encuentran viviendo en Europa, Australia o algunos países de Latinoamérica; pero pausamos el proyecto de internacionalizar a más gran escala a la espera de que la cosa con los transportes mejorara. Nuestra idea es seguir trabajando poco a poco en ello y poder poner en marcha el proyecto más adelante.

¿Cuáles son los planes de la empresa para 2022 y los objetivos a medio plazo? 

Estos dos últimos años hemos hecho muchísimos cambios, cambios que no se ven y que afectan más al sistema organizativo y productivo de la empresa. Aún estamos adaptándonos a nuevas formas y sistemas de trabajo, y queremos seguir avanzando por esta nueva puerta que se nos ha abierto con la pandemia al conocer nuevas empresas y fabricantes en los que seguir delegando parte de los procesos de trabajo. Estamos trabajando en nuevos materiales y la ampliación de catálogo de productos con artículos que no habíamos tenido hasta ahora. 

Trabajamos con materiales reciclados, papeles procedentes de bosques sostenibles, y en la medida de lo posible con proveedores locales

De cara a 2022 iniciamos el proyecto de rediseño de la web. Nuestro objetivo es poder ampliar las opciones de personalización de una agenda o artículo de papelería de cara al cliente. Esto también nos lleva a ampliar recursos dedicados a la parte más técnica y de programación. Es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo, y del cual estamos seguras que ha llegado el momento. La meta en Abiebrown es que el cliente pueda crear su planificación a medida prácticamente desde cero, con el máximo detalle disponible para confeccionar su propio cuaderno. Esto va a implicar muchos cambios de cara a la programación de la web, gestión del almacén y del proceso diario de trabajo y montaje. Gracias a su grado de personalización, Abiebrown es un proyecto tan creativo y con tantas posibilidades, que cada año hasta nosotras mismas nos sorprendemos de la versatilidad de opciones que podemos desarrollar y todas las nuevas líneas que podemos abarcar. Desde estos últimos años confiamos mucho más en nuestros procesos de trabajo y en que es posible una papelería personalizada, más sostenible, hecha por artesanos en España manteniendo la calidad y el acabado que el producto se merece. Trabajamos con materiales reciclados, papeles procedentes de bosques sostenibles, y en la medida de lo posible con proveedores locales para reducir la huella de carbono. A medio plazo nos planteamos muchas cosas, las posibilidades son infinitas. Tenemos algunos proyectos en los que ya estamos trabajando de cara a dos o tres años vista, pero todo lleva su tiempo y queremos hacer las cosas con calma y que quede todo bien asentado desde el principio y si nos siguen por las redes, seguro que podrán ir descubriendo las novedades con las que intentamos sorprender cada día.

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