VILLENA. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha lamentado la decisión de la Conselleria de Educación que no integrar el Conservatorio de Música de Villena en la Red de Conservatorios de la Generalitat Valenciana y la incapacidad del Consell de asumir el coste anual de los más de 270 alumnos que le corresponde a la comunidad autónoma. El alcalde ha calificado la actitud de la Conselleria de “absoluto abandono” del Conservatorio de Villena, y de otras infraestructuras educativas de la ciudad.
Cerdán, acompañado de los diputados autonómicos Ernest Blanch y Charo Navalón, ha criticado la política del Consell que renuncia a cumplir con sus competencias y obligaciones en materia de Educación y formación musical, como le anunció el director general de Centros en la última reunión. Esta situación supone que el Ayuntamiento siga invirtiendo en solitario en el mantenimiento del Conservatorio que atiende alumnado de toda la comarca. “El Ayuntamiento invierte 1,44 millones de euros en el Conservatorio cada año, y la Generalitat sólo aporta 125.000 euros cuando la competencia en esta materia no es municipal, sino autonómica, y nuestro alumnado procede del conjunto de la comarca”, ha añadido.
El primer edil recordó que en los estudios de Grado Medio el 40% del alumnado proceden de otros municipios, cuya formación corre a cargo de las arcas de los vecinos y vecinas de Villena. “Esto supone – ha declarado– una inversión por alumno de entre 3.000 y 4.000 euros, un esfuerzo enorme que hacemos en Villena con una aportación mínima de la Conselleria”.
Cerdán también ha criticado la decisión de la Conselleria de Educación de no invertir en la mejora de las instalaciones del Conservatorio, a pesar de las grandes posibilidades que ofrece el espacio para generar un centro de altas prestaciones. El alcalde ha recordado que “se podría realizar con el Plan Edificant, o se podría hacer directamente desde la Conselleria, pero lo cierto y verdad es que la respuesta siempre es la misma: nada, cero intención de contribuir a la formación musical pública que se imparte en Villena”.
Esta situación es la misma que se vive con respecto al mapa escolar de la ciudad, marcado por la indefinición de los diferentes departamentos de la Conselleria de Educación, quienes ofrecen versiones contradictorias sobre futuras decisiones, según ha explicado hoy el alcalde de Villena.
En concreto, “todos manifiestan que a día de hoy no saben cómo van a ejecutar las obras del nuevo edificio del CEIP Príncipe Don Juan Manuel, y eso que todos dicen que es una prioridad”, y tampoco se pronuncian sobre el futuro del CEIP La Celada.
Más preocupación genera ante el equipo de gobierno municipal la intención de suprimir definitiva el Colegio Santa Teresa, lo que “puede convertirse una bomba de carácter social para un barrio de nuestra ciudad, y un impacto tremendo en el conjunto de la comunidad escolar que deberá asumir a todo el alumnado procedente de este centro”.
Para Cerdán, “eliminar el Santa Teresa será un golpe al trabajo social que se ha hecho en un barrio, y demuestra en qué estado nos encontramos en esta legislatura: de contar con un proyecto de un nuevo edificio que también ofreciera FP, a la posibilidad del cierre del colegio”.