X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ministro apoya suprimir los aforamientos "en la vida privada"

Ábalos ve "muy difícil" que el nuevo modelo de financiación esté listo en este mandato

18/09/2018 - 

ALICANTE (EFE). El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que ve "muy difícil" consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que termine la actual legislatura. En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Alicante y en presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro ha admitido que esta respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez puede haber "enfriado" las reivindicaciones de las distintas comunidades autónomas.

Ábalos ha negado que, cuando estaba en la oposición, el PSOE dijera que fuera "fácil" cambiar este modelo de financiación y ha destacado la dificultad que supone alcanzar un acuerdo entre comunidades autónomas con "situaciones distintas". Por ello, ha apostado por ir "dando pasos" para alcanzar ese "necesario" nuevo modelo de financiación, algo que ha considerado que es "de justicia" y que, de no producirse, provocaría que tuviera que hablarse de "un problema de servicios públicos".

Preguntado por su relación con el president Puig y de éste con Sánchez, ha respondido que "la gente del partido" pone "los proyectos por delante", y ha abogado por una política que "supera estas desavenencias" y que deja fuera del debate los "elementos personales".

Sin aforamientos "en la vida privada"

Por otro lado, en relación con la propuesta de reforma constitucional para suprimir los aforamientos, el ministro ha considerado que los políticos no deben disfrutar esta figura "en lo que afecta a la vida privada". Así, ha defendido el aforamiento si "se limita exclusivamente a la acción o función para la que uno está designado o elegido". "Más allá de eso, en lo que afecta a la vida privada, no tiene por qué blindarte", ha dicho el ministro.

Sobre este anuncio del presidente del Gobierno y las opiniones recibidas, ha comentado que "cada vez que planteas una reforma, siempre hay alguien al que no le gusta y no solamente porque la medida sea acertada o no, sino porque la plantea otro". Ha proseguido que "a algunos" partidos políticos "ya solo les quedaba esta bandera", en referencia implícita Ciudadanos (Cs), y se ha preguntado en voz alta: "ahora veremos qué harán". En todo caso, la necesidad de una limitación de la figura del aforamiento es "obvia" para Ábalos aunque ha puesto de manifiesto que esta prerrogativa fue, en un principio, "una conquista progresista aunque curiosamente se ha vendido lo contrario" para evitar la represión de la libertad de la acción política.

El ministro, por otro lado, se ha mostrado optimista de cara a que el Gobierno socialista pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, gracias a su capacidad de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. "Éste es un gobierno postergado que, de buena lógica, tendría que haberse dado en 2015", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next