X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cargos de confianza pendientes de las propuestas de los grupos

A vueltas con los sueldos y los asesores: el PSOE prima a los cuatro primeros ediles de su lista

16/07/2019 - 

ALICANTE. Gobierno y oposición continúan perfilando cuestiones organizativas un mes después de que se diese por constituida la nueva corporación municipal, con la composición elegida en las municipales del 26 de mayo. El acuerdo sobre las retribuciones que corresponden a los ediles de cada grupo político aprobado el pasado jueves, con un incremento de entre un 5 y un 10% en sus emolumentos, ha propiciado que el PSPV-PSOE cierre el reparto de las cuatro dedicaciones exclusivas previstas en esa distribución entre los nueve concejales que conforman el grupo municipal (los mismos de los que dispone el PP).

Para la adscripción de esos cuatro sueldos íntegros (por un importe 52.653 euros brutos anuales), el PSPV-PSOE ha escogido el orden de inscripción de sus concejales en la candidatura municipal como criterio decisorio. Así, además de su candidato y actual portavoz municipal, Paco Sanguino (que percibirá una nómina superior por el desempeño de esa función, de 59.099 euros, como los portavoces del resto de partidos), también dispondrán de una dedicación exclusiva Trini Amorós (número 2 de la lista), Lara López (número 4) y Raúl Ruíz (número 5). El número 3 de la candidatura, Miguel Millana, no percibirá retribución del Ayuntamiento, ya que ha sido elegido diputado provincial y, en consecuencia, se da por hecho que dispondrá de retribuciones derivadas de ese cargo.

Así, los cuatro ediles socialistas restantes que completan el grupo percibirán una retribución parcial, al 75%, por una suma de 39.489 euros cada uno. Se trata de Dolores Vílchez López, Manuel Marín Bernal, Llanos Cano y Manuel Martínez.

En el resto de grupos de la oposición no existe margen para el debate. Unides Podem EU, Compromís y Vox disponen de dos respresentantes cada uno, de modo que sus respectivos portavoces Xavier López, Natxo Bellido y Mario Ortolá percibirán una dedicación exclusiva con el importe fijado para los portavoces (59.099 euros), mientras que sus compañeros de filas, Vanessa Romero, Rafa Mas (que se convertirá en futuro edil tras la próxima renuncia de Sonia Tirado, cuando se oficialice su nombramiento como directora general de Innovación) y José Juan Bonet, dispondrán de una dedicación parcial. Todo, con la salvedad de que los ediles de Unides Podemos EU tienen establecido que sólo ingresarán el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional (el resto de sus emolumentos se destina al partido).

Por lo que respecta al equipo de Gobierno, 13 de los 14 concejales de PP y de Cs que lo componen disfrutarán de dedicación exclusiva. De ese reparto queda excluido el popular Carlos Mazón, llamado a convertirse en el próximo presidente de la Diputación, en virtud del preacuerdo de alianza política alcanzado con Cs, de modo que -como Millana- también tendrá nómina en la institución provincial. 

Así, el resto de los ediles del bipartito percibirán los citados 52.653 euros, salvo el alcalde, el popular Luis Barcala, que tendrá un sueldo de 72.104 euros y las portavoces de ambos partidos, Mari Carmen Sánchez (Cs) y Mari Carmen de España (PP), que cobrarán los ya citados 59.099 euros.

La asignatura pendiente continúa siendo la designación de los cargos de confianza de los que dispondrá cada uno de los seis partidos representados en el pleno. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que el primer edil todavía está recopilando las propuestas del resto de formaciones políticas para poder firmar el decreto de nombramientos.

En principio, sí se da por hecho que el PP mantendrá a la mayoría de los asesores de los que disponía en el último tramo del mandato precedente. Desde abril de 2018 hasta mayo de 2019, los populares contaban con 19 asesores a partir de once plazas. Así, 16 de ellos contaban con retribuciones parciales. Ahora, dispondrá de 9 plazas, una por cada concejal, a la espera de que se dilucide si también se producirá la adscripción de dos plazas adicionales más para el funcionamiento del grupo. Por lo pronto, entre las 9 primeras plazas, podría darse la circunstancia de que también se acuerde dividir esos puestos en 18 retribuciones parciales. En principio, salvo cambio improbable, todo parece indicar que Vicente López seguirá como jefe de Gabinete de Alcaldía; Natalia Pérez como jefa de Protocolo; y Javier Izquierdo como jefe de Prensa.

Ciudadanos (Cs) también dispone de cinco puestos para procurarse personal de apoyo (igualmente, uno por cada concejal). Según las fuentes consultadas, se habría decidido la continuidad de los dos cargos de confianza de los que dispuso en el mandato precedente: Antonio Zardoya y Miguel Ángel Sánchez. Además, las tres plazas restantes se habrían dividido en seis dedicaciones parciales.

Podemos y Esquerra Unida debaten sobre la posibilidad de contar con un único cargo de confianza, sin dividir sus retribuciones en la contratación de dos plazas  

Por lo que respecta al PSPV-PSOE, su portavoz municipal, Paco Sanguino, precisó a consulta de este diario que, por el momento, se había trasladado a Alcaldía una propuesta para contratar a dos asesores al 50% con una de las plazas "que parece que nos corresponde para contratar a cargos de confianza, ya que hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial sobre cuál es la relación de medios de la que disponemos", explicó. En función de esa propuesta, también repiten dos de los asesores que ya ejercieron esa labor en el mandato precedente: Pedro Boj y Pedro Ródenas.

En el caso de Unides Podem EU, las direcciones de las dos formaciones integradas en la confluencia debaten ahora sobre la posibilidad de mantener un único cargo de confianza con retribución al 100%, sin llegar a dividir el sueldo para contratar a dos personas. Esa posibilidad está todavía sujeta a la consideración de las ejecutivas de las dos fuerzas, de modo que todavía está en el aire. En el pacto suscrito con motivo de su integración, se acordó que los dos partidos se repartirían a partes iguales la asignación de medios y recursos.

Por lo que respecta a Compromís, se prevé que la ejecutiva local debata este martes la propuesta de división de la plaza de asesor que le corresponde entre dos personas. En principio, también podría plantearse en términos de continuidad respecto a los cargos de confianza del pasado mandato.

Por último, por lo que respecta a Vox, ya se habría comunicado la intención de disponer de un solo cargo de confianza, Javier Fadón, a partir de la única plaza que se les habría asignado.    

Noticias relacionadas

next
x