Hoy es 22 de diciembre

hércules cf-sd formentera (domingo, 12 horas)

A prueba: la paciencia del Hércules y del Rico Pérez

20/01/2024 - 

ALICANTE. Los precedentes son buenos, pues este curso ha ganado las tres veces que venía de una derrota liguera, pero es cierto que no lo ha hecho firmando precisamente sus mejores encuentros. Lo anterior, unido a que su rival se caracteriza por poner en liza una defensa poblada y esperar al contrario llevan a pronosticar que el Hércules-Formentera de este domingo será un partido largo y en el que estará una vez más a prueba la paciencia de los blanquiazules y de sus sufridos aficionados.

El equipo de Rubén Torrecilla buscará por la mañana (desde las 12 horas) en el estadio Rico Pérez una victoria que le permita olvidar el traspiés dado en Sant Adrià de Besòs el pasado fin de semana y, además, obligue al Lleida a ganar a domicilio por la tarde (a partir de las 17 horas) al Terrassa para mantener el liderato en solitario. Alicantinos e ilerdenses arrancan la jornada 19 empatados a 36 puntos, pero con los segundos como primeros por diferencia de goles general. Aunque lo que importa es el coeficiente particular y ese no se resolverá hasta al última jornada (por ahora el Hércules lleva ventaja, al haber ganado en el Camp d'Esports), verse al frente de la tabla, teniendo en cuenta que el campeón de grupo asciende de manera directa, tiene su peso en lo emocional.

El adversario de los blanquiazules este domingo es el Formentera, conjunto que arranca la jornada ocupando una plaza de 'play-out' de descenso a Tercera Federación en el grupo 3 que hace una semana era para el Espanyol B, el equipo que el pasado fin de semana le infligió al Hércules su cuarta derrota del curso liguero. No obstante adelantarse en el marcador en el arranque y llegar al descanso con victoria parcial, los hombres de Torrecilla firmaron un mal partido en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, protagonizando graves errores defensivos que les costaron irse de vacío y perder el liderato en solitario por tercera ocasión en el curso. 

Aunque como recordábamos el Hércules ha logrado ganar su siguiente partido liguero las tres primeras veces que ha perdido en el presente curso liguero, es cierto que ninguna de las tres victorias que han seguido a derrotas le han servido para volver a ser el titular de la primera plaza: los blanquiazules cayeron en su visita al Sant Andreu (3-1) en la jornada 4 y en la 5 derrotaron en el Rico Pérez al Andratx (1-), pero el Lleida también ganó y siguió como primero en solitario, situación que se produjo también en las jornada 9 y 14: en la primera, el Hércules llegaba después de perder en el Nou Sardenya con el Europa (1-0) y ganó al Valencia Mestalla (1-2) en Paterna; en la segunda, los blanquiazules derrotaron en Alicante al Manresa (1-0), después de haber caído una semana antes en el Nou Morvedre a manos del Saguntino (3-1). Sin embargo, en ambas jornadas el cuadro ilerdense respondió de la mejor manera para sus intereses y de la peor para los de los blanquiazules.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el Lleida de Ángel Viadero no atraviesa su mejor momento de la competición (dos derrotas y un empate en las tres últimas jornadas, de las que dos las ha jugado como local), el desenlace de este fin de semana puede ser distinto. 

Aunque al Hércules le valdría para recuperar el liderato incluso un empate si los ilerdenses pierden en el Olímpic de Terrassa, la necesidad de regresar a la senda del triunfo también ante su público (ya igualaron hace un mes en su último envite en el Rico Pérez) obliga a no especular e ir a por los tres puntos (también porque la parte alta de la tabla se está estrechando lo suficiente como para no perder de vista a otros conjuntos distintos del Lleida). Con ese objetivo y aprovechando que tiene a toda la plantilla disponible, Torrecilla introducirá cambios que pueden afectar a todas las líneas salvo la portería. Así, Juanmi, Miguel Marí, Daapah, 'Alvarito' y Coscia son ahora mismo los principales candidatos para representar las caras nuevas en un once inicial que después de ser el mismo en las últimas cinco jornadas (tres vitorias, un empate y una derrota) va a mutar hasta el punto de que puede incluso estructurarse alrededor de otro planteamiento táctico.

Si mantiene el 1-4-3-3 como esquema inicial, el meta Carlos Abad podría estar escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por 'Samu' Vázquez y Alfonso Candelas en los laterales, y el citado Juanmi o Nolan junto a Josema en el eje; por delante, en la sala de máquinas, junto a Carlos Mangada y Colomina aparecería Miguel Marí; y el tridente atacante bien podrían integrarlo por 'Alvarito', Mendes o Coscia y Ketu o Daapah. Si Torrecilla da continuidad al 1-4-4-2 con el que jugó la última media hora del choque con el Espanyol B, Mangada, Colomina y Marí optarían a formar la pareja de mediocentros, que como en Paterna podría ser de corte muy ofensivo si la integran el segundo y el tercero; Alvarito', Ketu y Dapaah (parece claro que 'Nico' Espinosa verá el arranque del choque desde el banquillo) harían lo propio para ocupar las dos bandas; y Coscia y Mendes serían la pareja de delanteros. El preparador placentino también puede optar por mantener un solo punta en favor de poblar la segunda línea (1-4-2-3-1 e incluso un 1-4-1-4-1), pero parece que De la Nava y Artiles, especialmente el primero, se caerán del once seis jornadas después.

Por lo que se refiere al Formentera, el equipo entrenado por Maikel Romero progresa adecuadamente en un curso liguero en el que no estrenó su casillero de victorias hasta la octava jornada (entonces había disputado solo siete, por el aplazamiento del partido de la jornada tercera en La Nucía, que también ganaría). Es el tercer mejor equipo del grupo 3 en las últimas diez jornadas, habiendo sumado 16 de los 30 puntos disputados y habiendo dejado su portería a cero en cinco encuentros. Además, los rojillos vienen de empatar en el Municipal Sant Francesc con el Europa (0-0) el pasado fin de semana, pero también de ganar como locales al Cerdanyola (3-1) y derrotar a domicilio al Penya Independent (0-3).

En la presente ventana de fichajes de invierno no han realizado ninguna incorporación, pero sí dado la baja al central José Manuel.

Romero apuesta normalmente por la defensa pobladas (1-5-4-1/1-3-5-1-1). Este domingo, el Formentera podría iniciar el choque con Guzmán en la portería, escoltado por una zaga de tres centrales formada por Antonio Fernández, Joan Marí y Rosa, quedando los carriles para el De la Mata y 'Kike' Ferreres; De las Marinas y Agirre, Ribeiro y Giulinao Bertino en la zona ancha; y Górriz en punta.

Balance favorable al Hércules

Hércules y Formentera se han visto las caras en partido oficial en cinco ocasiones, de las que en tres los blanquiazules resultaron vencedores: las dos que acogió el estadio Rico Pérez (en la 2017/18 y la 2022/23) y el choque de la primera vuelta en Formentera. Un empate y una victoria de los rojillos, en ambos casos como locales, completan la nómina de resultados en los enfrentamientos entre ambos conjuntos. 

Sin victorias locales con Alins Rodríguez

El árbitro del partido será el egarense de 29 años Xavier Alins Rodríguez. Un debutante en la categoría, que solo ha dirigido siete encuentros en la misma, en los que no ha habido ninguna victoria local (cinco empates y dos victorias visitantes) y en los que ha mostrado 5,7 cartulinas amarillas de media, pero ninguna roja.

Será la primera vez que arbitre al Hércules y la segunda al Formentera que empató como local con el Saguntino en la jornada 6.

Noticias relacionadas

next
x