ALICANTE. A Carlos Mazón se le ha aparecido la virgen con el nuevo decreto de los superávits del Gobierno. La Diputación de Alicante tendrá una segunda oportunidad para aprobar las ayudas a los municipios afectados por la Dana de 2019 en la Vega Baja. Cuando todo parecía negro, el pasado jueves, incluso, para la propia institucional, que cada año destina entre 30 y 40 millones a obras financieramente sostenibles, este lunes, el presidente Carlos Mazón ha vuelto a ver la posibilidad de recuperar esa cantidad, cuando se apruebe el nuevo decreto de remanentes anunciado por la ministra Montero, y, además, los seis millones prometidos desde hace un año para los pueblos afectados por la Dana. Ha que recordar que que la oposición viene afeando al PP y a Cs ese retraso desde hace meses por no haberlos aprobado con más prontitud y haber esperado a la aprobación del uso del superávit. Y el uso de ese superávit ha estado en cuatro días en un limbo: de no tener plan b el Gobierno a rectificar el decreto para su aprobación.
Por ello, Mazón cree que la rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez "es el triunfo del municipalismo de todos contra el PSOE". "Los ahorros de la provincia de Alicante se van a convertir, de confirmarse, en importantes inversiones para los municipios de la provincia. Pero vamos a esperar el texto definitivo, la letra pequeña. Ya estamos trabajando para convertir lo antes posible los ahorros en inversiones, aunque hay aspectos técnicos aun por dirimir", ha indicado el presidente de la Diputación.
También PSOE y Compromís han expresado su satisfacción por el nuevo texto, cuyos detalles todavía se desconocen, aunque los valencianistas han expresado su resquemor porque el portavoz socialista, Toni Francés, les responsabilizara, el pasado viernes, del fracaso del primer texto. Para el diputado provincial Gerard Fullana la propuesta del Gobierno era un "chantaje" en el que se planteaba la disyuntiva de que "para gastar el superávit de 2020, había que ceder el dinero de los remanentes de Tesorería".
En el caso de las ayudas a la Vega Baja, tanto socialistas como valencianistas han criticado que el PP y Cs no aprobaran una modificación presupuestaria para destinar esos recursos a los municipios más afectados por la Dana de 2019. Ahora, lo podrán hacer como obras financieramente sostenibles.