ALICANTE. 'Lolo' Escobar se mostraba contrariado este viernes, en la comparecencia de prensa previa a la visita al Deportivo Aragón, cuando se abordaba el rendimiento que ofrece su equipo en el estadio Rico Pérez en comparación con el que obtiene a domicilio y no es para menos.
En las 30 jornadas que llevamos de curso liguero en el grupo 3 de Segunda Federación, el Hércules ha disputado 15 encuentros como local y otros tantos como visitante y ha sumado casi los mismos: en el Rico Pérez ha obtenido 23 puntos, después de seis victorias (cuatro con Escobar y dos con Ángel Rodríguez), cinco empates y cuatro derrotas (tres con Escobar y solo una con Rodríguez), mientras que lejos de Alicante ha logrado 19, tras cinco victorias (cuatro con Escobar y solo una con Rodríguez), cuatro empates y seis derrotas (dos con Escobar y cuatro con Rodríguez).
Si en la clasificación global del grupo es el octavo por puntos totales, en la de por puntos obtenidos como local... también. Huelga decir que lo normal es que no fuera así y más tratándose de un club histórico, cuyo primer equipo es aspirante siempre al ascenso en estas categorías y que juega sus partidos en el recinto que lo hace (no solo por su capacidad, también por contar con un terreno de juego natural y de dimensiones más propias del fútbol profesional.
"Mirando resultados estamos mejor fuera de casa que en casa [...] jugar en el Rico Pérez es lo más parecido a estar en el fútbol profesional [...] el que le chillen, insulten hace que se sienta vivo", decía el técnico blanquiazul sobre lo que siente él en los partidos como local y lo que sienten sus jugadores, a juzgar por las sensaciones que trasmiten y, especialmente, los resultados que cosechan.
De las cuatro jornadas que restan por disputarse, el Hércules ha de jugar dos como local y otras tantas a domicilio: después de la cita en Zaragoza, el equipo de Escobar recibirá al Alzira el domingo 30 desde las 18 horas. A continuación, con motivo de la jornada 33 y penúltima, volverá a jugar como local (domingo 7 de mayo, desde las 12 horas) pero ante el Saguntino (que en este momento tiene también 42 puntos) y la jornada 34 y última de la fase regular le llevará hasta la isla de Ibiza, a medirse con el Islas Pitiusas (el domingo 14, desde las 12 horas). Ahora mismo, ganar esos cuatro partidos se antoja fundamental para lograr la clasificación para el 'play-off' de ascenso a Primera Federación, teniendo en cuenta que la quinta plaza la tiene a tres puntos. El Manresa ocupa la misma y ha recibir a Prat (jornada 31), que se juega la permanencia; visitar a Espanyol B (jornada 32), que defiende la tercer plaza; recibir al Teruel (jornada 33), que puede estar ya ascendido matemáticamente; y medirse a domicilio con el Ebro (jornada 34), que ya ha perdido la categoría.
El Manresa es el principal rival del Hércules en la lucha por la quinta plaza, pero no el único puesto que el Terrassa también está por delante con 43 puntos. Y por si con lo anterior no bastase, el pobre bagaje realizador de los blanquiazules, tanto general como en los duelos directos (resta por jugarse un Hércules-Saguntino), le complica aún más las cosas porque los dobles y triples empates no le valen.