Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Y se van de vacaciones

Se cierra la agenda política con la que está cayendo. Vivimos una gravísima crisis sanitaria, económica, social e institucional y nuestros representantes políticos tienen a bien marcharse a descansar. Para despistar habrá cumbre de presidentes autonómicos con la vuelta al cole como objetivo y de paso a lo mejor hay novedades sobre el futuro del Rey Juan Carlos

31/07/2020 - 

Holganza estival o espejismo con trampantojo incluido. Las cosas no están para tomárselas a broma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  deseaba feliz descanso para sus señorías y sus familias en el último pleno del Congreso. Creemos creer que es un efecto trampantojo y que no solo se limitarán a turnos vacacionales para cubrir las posibles contingencias derivadas de la multi crisis que estamos viviendo. En principio se cierra la agenda con la conferencia de presidentes autonómicos en  San Millán de la Cogolla, La Rioja con el intríngulis de saber si estarán todos. Sánchez ha enviado una carta al vasco Iñigo Urqullu y al catalán Quim Torra diciéndoles que su presencia es “inexcusable”. Y es que además la cumbre la preside el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, o sea que se añade tensión para los nacionalistas o prestancia para los constitucionalistas o también  apoyo a la institución monárquica para separar al actual monarca de las trapatiestas financieras de su padre, el de momento Rey, Juan Carlos. Decíamos lo de disimular o despistar porque Sánchez pretende celebrar otra conferencia de presidentes autonómicos en agosto para hablar de la temida “vuelta al cole”. El asunto no es menor porque la movilidad que se va a generar es evidente y dados los previos de la desescalada y la “nueva normalidad” con los ya infinitos rebrotes es motivo suficiente para esa reunión. El caso es que habrá que unificar criterios porque las 17 autonomías han establecido protocolos variados. Así que de nuevo veremos tiras y aflojas y se verá la capacidad de decisión política para evitar  nuevos focos de difusión del coronavirus.

Otoño caliente. Es una expresión recurrente cuando las cosas vienen mal dadas. Y en esta ocasión vienen peor que nunca. Las cifras de la EPA con  1.100.000 parados más,-y no están incluidos los que están sujetos  a ERTES-, son solo un avance de lo que puede ocurrir cuando muchas pequeñas empresas no puedan asumir las costes de volver abrir o de haber comprobado que no pueden subsistir. Pueden volver las protestas a las calles ante la crisis social y económica en la que estamos inmersos como refleja el  PIB que cae de manera espectacular. La actividad productiva en sectores como el turismo es significativa. El torrente de cancelaciones de operadores turísticos, reservas hoteleras y caída de ocupación en establecimientos gastronómicos y de ocio conforman una realidad insoslayable  para un sector que suma y mucho en el PIB. Puede ocurrir que se endurezcan más las medidas para evitar la expansión y sucesivas olas de la pandemia, con lo que la situación económica y la crisis social se pueden volver insoportables. Una vez más es exigible que se dispongan planes de contingencia y no solo esperar a las ayudas europeas que sí son importantes y necesarias pero hay que dotar de una arquitectura legislativa y proactiva del ejecutivo en consenso con todas las fuerzas políticas. Y esperemos que esto no se quede solo en un deseo. 

Jefatura del Estado de guardia. Se esperan novedades en pleno mes de agosto con el futuro más inmediato del Rey Juan Carlos. De manera interpuesta, es decir utilizando a ese eufemismo del “entorno” empresarial se filtra que el emérito estaría dispuesto a hacerse a un ladoIncluso se estaría explorando la vía de la regularización de sus supuestas “fraudulentas finanzas” con Hacienda para evitar que la fiscalía solicite su imputación. Y todo ello se substanciaría con la publicación de una carta en la que Juan Carlos anunciaría su nueva situación, bien salida de Zarzuela, bien renuncia a su título de Rey o alguna solución creativa más. El caso es que estos dimes y diretes oficiosos que no oficiales embarran más el asunto. Mientras tanto, Felipe VI se ha afanado en las últimas fechas en recorrer todo el país con la Reina Letizia. Esta estrategia ha tenido de todo y con sensaciones agridulces. Han combinado la necesaria cercanía con los sectores más afectados por la pandemia y las revelaciones de las andanzas financieras de Juan Carlos. La ronda autonómica ha sido por momentos más lastimera de lo que se hubieran podido imaginar, con aplausos pero también abucheos.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y las adhesiones inquebrantables. Necesita cariño y muchos, muchos aplausos. Creíamos que la cuota del aplausómetro ya estaba satisfecha. No es serio que se acuda en masa al Congreso incluyendo a senadores al pleno explicativo en el del acuerdo con la UE. Y además es una falta de respeto al ciudadano que sí está cumpliendo en la mayoría de los casos la normativa del Gobierno. Parece que Sánchez está quejoso porque no se le ha reconocido su labor en Bruselas. Decía el simpar portavoz del PNV, Aitor Esteban que lo de los aplausos es “pintoresco por lo exagerado”. Así que hemos visto una suerte de euforia y risa tonta en la bancada socialista en pos de su jefe que además se ha permitido utilizar el humor y la ironía para desmerecer a sus contrarios. Está a gusto en medio de tanto agasajo. De momento no  se ha informado si Sánchez tendrá días de descanso en Lanzarote o Doñana. Además de las habituales reuniones con el Jefe del Estado se avecina la cumbre autonómica por la vuelta al cole, aunque no habrá Consejo de Ministros hasta finales de Agosto. 

PP: Pablo Casado en medio del fuego cruzado. ¿Será que de verdad está en el centro? Ha tenido que reaccionar rápido y desmarcarse de Santiago Abascal y su anuncio sorpresivo de moción de censura. El secretario general del partido, Teodoro García Egea se apresuró a tuitear que “que no cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE”. Mientras analizan y no deja de ser sintomático, como error de cálculo el pensar que esta sería una legislatura corta y hete aquí que a la que se descuiden será larga. Pablo Iglesias necesita a Pedro Sánchez  y Pedro Sánchez  a Pablo Casado y a Iglesias. Así que el círculo vicioso se realimenta. Ahora los populares tendrán que pensar en la canícula veraniega que van a hacer con los PGE. ¿Votarán a favor o se abstendrán o los rechazarán? 

 

VOX: Santiago Abascal emula a Pablo Iglesias. Lo de la moción de censura no le va a salir como a Iglesias pero consigue escaparate mediático y algún titular para dar espectáculo. Quería retratar a Pablo Casado y al PP y de paso torpemente favorecer al PSOE. Pero es que además provocaría un lío parlamentario considerable con la tramitación  de los PGE, el posible adelanto de elecciones catalán, la celebración de la díada…Por no hablar que estamos en plena pandemia y no es muy de recibo estar con florituras estratégicas para conseguir rentabilidad mediática. Lo de la moción testimonial como en su día hiciera Pablo Iglesias o más atrás en la historia Antonio Hernández Mancha puede volverse en contraAquí recordamos el clásico “ las mociones de censura no se anuncian, se presentan” porque rompes el encanto y diluyes su efecto. Vox vive bien con el PSOE y Unidas Podemos gobernando y les refuerza con este movimiento. Unos cuantos titulares y ya. Curiosamente no será Abascal el candidato ¿para qué lo hacen?

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias emboscado y desdibujado. Sigue la presión judicial sobre las finanzas podemitas y de ahí lo de refugiarse en el regazo de Sánchez. El testimonio de José Manuel Calvente,el abogado de la formación que fue expulsado por un presunto acoso sexual a la abogada que precisamente lleva la defensa de Iglesias y sus asesora Dina en el lío del móvil y la tarjeta, es tremendo. Refleja una supuesta trama delictiva con contrataciones fraudulentas, caja B con el pago de sobresueldos,…a la más vieja usanza partidaria. Si es que al final caen en lo mismo. Mientras Iglesias aprovecha para decir que es una “mala noticia” que el Supremo ordene el reingreso en prisión de los condenados por el procés. Haciendo amigos con la justicia y con Sánchez que cada vez que se manifiesta su vicepresidente se echa a temblar.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas y su papel central como guardiana de las esencias. Las del centro con sus rentabilizados diez escaños. La moción de censura anunciada por Abascal les viene bien para diferenciarse más del PP con su acercamiento al PSOE y pensando ya en la negociación de los PGE. Otros con menos diputados no consiguen los mismos efectos sino que tienen que demostrar donde están o hacia donde se encaminan. Al Gobierno le hace falta la geometría variable y a Ciudadanos su presencia en esas cuentas matemáticas para no perder cuota de visibilidad y a fe que lo van consiguiendo.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Prepárense para una legislatura larga” ¡Ojo con los cálculos en política. Cuando más seguro te crees puede surgir la debilidad!

Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “Usted actuó como el ciclista cansado. Se puso a chupar rueda y se dedicó a la escucha pasiva y a que otros hablarán por usted” ¡La difícil tarea de la oposición se junta con la sobreactuación del insatisfecho porque no se le reconocen sus méritos!

Aitor Esteban, portavoz del PNV a Sánchez: “Abandone su estrategia mediática, su obsesión por estar pendiente de superar la próxima curva y no mimar a sus socios. El dinero no lo arregla todo. Tenga una actitud diferente hacia posibles socios parlamentarios en lugar de dar bandazos en cada votación" ¡Lo del dinero no se lo cree ni él. Tiene gracia que reclame su condición de socio prioritario!

Pablo Echenique, secretario organización de Podemos a Sánchez: “Elija bien a los compañeros de viaje porque la geometría variable no ha funcionado” ¡A esto se le llama posibilismo o el clásico por el interés te quiero Andrés. Podemos necesita a Sánchez que es su sostén. Fuera del Gobierno no hay nada!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC a Podemos: “Dejen de callar y planten cara. Si ustedes siguen callando, irán a por ustedes” ¡Y Rufián dando lecciones de gobernanza a Podemos…!

Santiago Abascal, presidente de Vox a Sánchez: “El desastre de su gestión aún no ha tocado fin. No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir” ¡Necesidad mediática y agitar a su competidor. Dar una patada en salva sea la parte a Casado utilizando a Sánchez. De libro! 

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante sobre Fernando Simón y el turismo: “Que deje de hablar de lo que no sabe y que no se ría de nosotros” ¡Cuando te conviertes en personaje y traspasas la barrera del técnico y te metes en terrenos políticos/pantanosos!

Ximo Puig, president de la Generalitat: “No es mejor que no vengan. Es perjudicial y no tiene justificación con nuestra realidad epidemiológica” ¡Pues eso. Alguien debería explicarle a Simón cuál es su terreno. La política para los políticos. Al final algo tan delicado como la salud se está convirtiendo en un campo de batalla!

next
x