ALICANTE. Día de resaca en la Diputación de Alicante. El PP respira; cree que lo peor de la crisis de Bernabé Cano ha pasado; la oposición, PSPV y Compromís, cree que Carlos Mazón debe dar cumplimiento a lo que ha dicho el pleno; es decir, el diputado del PP debería renunciar al acta. Ciudadanos es de esa opinión: lo dijo el miércoles tres veces, respaldando las mociones del PSPV, Compromís y la suya propia. Pero, ¿ha escampando el temporal ya? En las filas populares creen que sí; Ciudadanos recuerda que volverá a solicitar la opinión tantas veces como sea necesario, aunque es consciente de que la última palabra la tiene el propio afectado, y la oposición considera que la crisis volverá a tener nuevos highlights.
¿Cuándo pueden aparecer nuevas dificultades para el PP? En dos casos: si la Fiscalía cita a declarar al alcalde de La Nucía y lo que pueda derivar de su declaración. Y si finalmente, la Conselleria de Igualdad ve razones para sancionar a la residencia Savia del municipios por haber permitido la entrada de personal ajeno al centro para la vacunación, algo que no permiten las actuales normas. Además, en el caso de Bernabé Cano, existe el agravante de que el primer edil accedió con su equipo de comunicación para tomar imágenes de la vacunación y hacer entrevistas.
En el caso de la Fiscalía, tampoco el PP ve mayor recorrido, pese a que el instructor de la investigación ser el fiscal Pablo Romero, un hombre exhaustivo y cuidadoso en sus pesquisas. En todo caso, consideran, nunca habría un ilícito penal. Es más, desde las filas populares se cree se llamará muchos más cargos públicos, no solo del PP, y por lo tanto, el foco no estará centrado en el ex diputado provincial de Deportes.
En el caso de residencia, habrá que ver las conclusiones del expediente abierto por la Conselleria de Igualdad, pero auguran que será, en todo caso, una cuestión local, circunscrita al municipio. En todo caso, el hecho que Cano aparezca de nuevo en el foco mediático será un estorbo para Carlos Mazón, y máxime si su socio de gobierno, Cs, le recuerda que debe dimitir.
Es cierto que el miércoles, el PP sumó una derrota en las votaciones sobre la petición de la dimisión de Bernabé Cano. Es un aviso, pero la alianza de los dos gobiernos no corre peligro. La relación entre ambos, más allá de las exigencias de Ciudadanos en esta cuestión, se mantiene intacta. Otra cosa, diferente, es que surgiera otra crisis de igual calado y la dirección nacional de Cs reclaman otras acciones, o la salida del Gobierno. De momento, eso no se da.
Ahora bien, hay cosas de PP del pleno del miércoles que no ha gustado a Ciudadanos. Entre ellas, el tono de la intervención del diputado de Personal, Alejandro Morant, en nombre del Gobierno, para criticar el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, sobre unas declaraciones sobre el papel de determinados funcionarios en la elaboración de los informes sobre los gastos de fiscalización de los grupos políticos y que han generado la reacción de algunos sindicatos de la institución. Morant acusó a Fullana de degradar la institución, de mentir y de crispar, o de "cobrar 400.000 euros desde que es diputado por sentarse una vez al mes en su sillón de diputado y preparar su papel de comediante mensual".
Y además de la intervención de Morant, el PP ha intentado defenderse con un ataque. En el pleno fue, primero al portavoz socialista Toni Francés por haberse saltado el cierre perimetral de Alcoy; y después al Compromís. Los populares denunciaron que el asesor de la coalición, Ximo Perles, ejerce como abogado y en su ficha colegial figura la Diputación como la sede de su despacho. Perles defiende que figura así porque así lo consideró el Colegio de Abogados y lo avaló la secretaría de la institución. Y que su única función es ejercer de abogado para la coalición, de la que es, además, asesor. Y que se tuvo que colegiar en 2016 para poder avalar informes jurídicos o presentar demandas y recursos judiciales.
El PP insiste en que Perles trabaja también para el sector privado, aunque de momento no ha aportado prueba alguna, y augura que el caso dará más de sí. De momento, el PSOE ha salido en defensa del asesor de Compromís, y Cs espera a ver qué dice el Colegio de Abogados de Alicante. Por su parte, la coalición ha anunciado que el lunes emprenderá nuevas acciones legales contra el PP por los gastos de su grupo político, que considera que no están bien justificados. Es decir, que más allá del cruce de reproches y acusaciones, el culebrón, como el de Bernabé Cano, puede seguir. Y seguirá. Tiene toda la pinta.