COMPROMÍS HA DENUNCIADO AL SÍNDIC LA NO CELEBRACIÓN DE SESIONES PLENARIAS

Xixona vuelve a convocar los órganos colegiados tras dos meses sin plenos ni Juntas de Gobierno

19/05/2020 - 

XIXONA. En un intento por alcanzar cuanto antes la nueva normalidad, el Ayuntamiento de Xixona pone en marcha todos los órganos colegiados municipales, los cuales tuvieron que ser interrumpidos el pasado 14 de marzo a raíz de la declaración del estado de alarma, que impedía mantener las sesiones presenciales.

La alcaldesa, Isabel López (PSOE), reconoce que se trata de una situación anómala y extraordinaria "a la que hemos tenido que adaptarnos en un tiempo récord". En este sentido, el consistorio ha modificado su funcionamiento diario para cumplir las normas marcadas por el estado de alarma, dando prioridad a atender las necesidades de los vecinos y a poner en marcha las medidas de precaución y ayuda necesarias.

Para ello se han dado todos los pasos para que el personal municipal pudiera teletrabajar de forma segura y que, de este modo, "la maquinaria del Ayuntamiento no se detuviera y se pudieran tramitar las ayudas activadas por parte del equipo de gobierno para las familias con menos recursos económicos y para los autónomos, microempresas y pymes locales", explica. Esto ha requerido la adquisición de ordenadores portátiles y videocámaras, la instalación de fibra óptica en todos los edificios con actividad de servicio público y la adaptación de los programas informáticos.

Una vez levantada la suspensión de los plazos y solventadas las dificultades técnicas, esta misma semana se convocarán las comisiones informativas y el pleno ordinario de mayo, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de manera telemática. La semana pasada se celebró la Junta de Gobierno Local y, anteriormente, se habían retomado las mesas de contratación y las obras municipales.

La alcaldesa explica que "todos los ayuntamientos se han enfrentado a estas dificultades, algunos han podido celebrar plenos y otros no. En nuestro caso, hemos retomado los órganos colegiados lo más rápido que hemos podido, teniendo en cuenta nuestros recursos y en base a las prioridades que se establecieron y de las que hemos informado puntualmente a los portavoces de todos los grupos políticos".

No obstante -y a pesar de la interrupción de los órganos colegiados-, se ha realizado un gran esfuerzo para mantener el contacto con los grupos, pasando de celebrar una junta de portavoces al mes -con los representantes de los cinco partidos con representación- a convocar una a la semana para explicar las medidas adoptadas e intercambiar información.

En este sentido, López agradece "la colaboración y la comprensión que han mostrado los grupos políticos". Sin embargo, también muestra su sorpresa por la queja que el portavoz de Compromís ha presentado al Síndic de Greuges por no haber celebrado plenos, "a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho, priorizando en todo momento la atención a los ciudadanos y siendo abiertos y transparentes con el resto de grupos municipales".

La primera edil reconoce que no entiende que "rompan el consenso para aprovecharse de una situación excepcional y de crisis como esta, con una actitud desleal y oportunista, cuando son conocedores de la cantidad de iniciativas que hemos llevado adelante y de que la prioridad siempre ha sido garantizar la salud de los jijonencos y estar al lado de quienes más lo han necesitado". Además, explica que "a raíz de esta queja ha sido necesario destinar tiempo y esfuerzos a elaborar una respuesta formal al Síndic, en lugar de estar dedicándonos a lo que de verdad necesitan los ciudadanos".

Noticias relacionadas