XIXONA. Ser más eficientes en el uso del agua. Ese es el fin último que persigue la telelectura, una herramienta digital que permite conocer el consumo en tiempo real y detectar posibles fugas, averías y problemas. De esta forma se evitan "consumos descontrolados y pérdidas de agua", explica a Alicante Plaza la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE). El Ayuntamiento de la localidad está estudiando la implantación de este sistema tecnológico tanto en el ámbito municipal como en el privado y particular para poder "controlar el consumo y ser, así, más eficientes".
Este fue uno de los asuntos que se trataron en el seno de la Comisión del Agua que convocó el Consistorio el pasado martes 16 de marzo. Además de esta herramienta online, en la reunión también se expuso el estado de los pozos que suministran agua, los cuales cuentan con "un buen nivel", apunta López; se habló sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento se acoja a una línea de subvenciones que convoca la Diputación de Alicante en materia hídrica y se explicó la propuesta de tarifas de agua en la que el Ayuntamiento se encuentra trabajando.
Sobre este último tema, López señala que todavía no se conoce la cifra exacta porque la propuesta se está ultimando, pero prevé que el punto se pueda llevar a debate y aprobación al pleno del mes de abril. Además de las inversiones en la red y en los pozos, la propuesta incluye "una partida presupuestaria para dar cobertura a la gente que no pueda pagar el recibo del agua" y se esboza la posibilidad de que "se mantenga o, incluso, se rebaje en algunos tramos domésticos, sobre todo en el diseminado, siempre teniendo en cuenta el tema de la eficiencia y el control de los consumos", insiste.
A la reunión presencial asistieron la propia Isabel López, como presidenta de la misma; Eduardo Ferrer (Cs), concejal de Agua; un representante de cada grupo político; Hidraqua, concesionaria municipal del servicio de agua, y Francisco Carbonell, quien estuvo al frente de la Concejalía de Agua durante legislaturas anteriores y, por tanto, conoce "todo lo que tiene que ver con la gestión del servicio de agua a nivel municipal", asegura la primera edil, quien justifica la presencia de Carbonell porque cada grupo político puede nombrar a una persona externa, "siendo el PSOE el único que aprovechó esta posibilidad".
La Comisión del Agua es un órgano informativo en el que también se recogen propuestas y se debaten asuntos hídricos. No tiene una periodicidad fija, si bien es cierto que suele convocarse cuando existen asuntos hídricos a tratar, como el tema de las tarifas. Por lo tanto, tras la sesión celebrada el pasado 16 de marzo, el Ayuntamiento no prevé una nueva reunión próximamente.