CAPACIDAD PARA 240 LITROS

Xixona duplica los contenedores para recoger aceite usado y reducir su impacto medioambiental

10/02/2021 - 

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha renovado totalmente los contenedores para la recogida del aceite doméstico usado. Los nuevos depósitos son de color naranja y llevan una banderita para facilitar su visualización. Cada contenedor tiene una capacidad de 240 litros y el aceite debe depositarse en su interior con botellas de plástico cerradas.

La empresa Reciclajes Alimentarios S.L. se encargará del mantenimiento de los contenedores y de que estén en perfecto estado de conservación y limpieza, además de correr con todos los gastos que suponga la recogida del aceite.

El concejal de Recogida de Residuos Urbanos, Cristian Sirvent (PSOE), ha explicado que “la anterior empresa estaba ofreciendo un servicio muy alejado de lo que nosotros queríamos, ya que los contenedores estaban en muy mal estado y no se vaciaban con la periodicidad necesaria”.

Los diez nuevos contenedores estarán ubicados en el barrio Sagrada Familia (calles Font de Cotelles y Enric Valor), el barrio Almarx (esquina calles Font de Bugaia y Sant Mateu), la zona centro (calle La Sarga, aparcamiento del Barranc de la Font, Plaça de les Monges y Travesía de la Granja) y la zona alta del pueblo (calle Castalla), además de en la urbanización Penya Redona y el ecoparque municipal.

Asimismo, la empresa facilitará bidones de 50 litros y realizará la recogida periódica en diversos edificios públicos y centros educativos con comedor, además de en concesiones municipales como el bar del polideportivo, el parque del Barranc de la Font y el hotel-restaurante Pou de la Neu.

El Ayuntamiento realizará diversas campañas para que la ciudadanía conozca la importancia de reciclar el aceite y evitar verterlo al fregadero, ya que se trata de un líquido que causa un impacto perjudicial en el medio ambiente, además de provocar atascos y destrozos en las tuberías, dificultar el tratamiento de las aguas residuales en las depuradoras y favorecer la aparición de plagas.

Sirvent anima a la población jijonenca “a que utilicen estos contenedores como una manera de proteger el medio ambiente, nuestros acuíferos y nuestros ríos, ya que un litro de aceite arrojado por el fregadero contamina hasta 1.000 litros de agua”.

Noticias relacionadas