XIXONA. Xixona acogerá el próximo jueves 17 de diciembre la jornada autonómica ‘El producto como destino’. Este evento, dirigido sobre todo a emprendedores y empresarios de los sectores de la gastronomía, el turismo y el comercio, tiene como objetivo trasmitir conocimientos que permitan a los profesionales adquirir los recursos necesarios para convertir los productos típicos de cada territorio en un destino comercial, gastronómico y turístico competitivo.
Las jornadas son gratuitas y se celebrarán en un formato mixto, online y presencial, en el Teatret de Xixona –con aforo reducido máximo de 30 personas-. Contarán con la presencia de profesionales como Maje Martínez, directora de contenidos de Mediterránea Gastrónoma y Alicante Gastronómica, que hablará sobre las oportunidades y las claves para gestionar proyectos gastroturísticos en los tiempos actuales.
También forman parte del programa Carolina Cortés, jefa de la Unidad de Producto del Patronato de Turismo Costablanca, que presentará la línea de trabajo provincial bajo la marca Made In Costablanca, y Alexis Verdú, director de Certificación de Producto del Consejo Regulador del IGP Jijona y Turrón de Alicante, que hablará de la calidad diferenciada de un alimento como estrategia de desarrollo territorial y presentará, además, en primicia, el proyecto europeo de creación de la marca ‘Chocolate de Alicante’.
Asimismo, durante la jornada se desarrollará una mesa de experiencias de éxito en las que participarán representantes de territorios que actualmente están trabajando la promoción de sus productos locales y que pueden servir de referente a otros profesionales que quieran desarrollar proyectos similares.
En este sentido, se contará con la presencia de la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, que hablará de la Trufa de Andilla y de los proyectos de desarrollo entorno a este producto autóctono; David Vizcaíno, director de la Fundación Turismo de Montanejos, que presentará la Feria del Queso de Montanejos; Fernando Marco, director de la Cooperativa de Viver, que hablará sobre el proyecto oleoturístico que están llevando a cabo, y Lola XX, directora de marketing de las Bodegas Francisco Gómez que presentará el programa de actividades gastroturísticas que realizan.
“Lo interesante de estas jornadas, además de los conocimientos que se pueden adquirir son las sinergias y las colaboraciones que se crean con otros profesionales”, argumenta la alcaldesa de Xixona, Isabel López, quien también ha indicado que “nosotros tenemos el turrón de Jijona, que fabricamos desde hace 500 años, pero en los últimos años hemos impulsado acciones como la Feria de Navidad o la ruta Tapeando con Turrón por Jijona que tienen el objetivo de convertir a nuestro pueblo en un destino experiencial completo”.
Además, la alcaldesa ha asegurado que, “a pesar del momento de incertidumbre en el que nos movemos, esta es una oportunidad para pararnos a pensar y a desarrollar proyectos de futuro que contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales capaces de generar ilusión y crear empleo entorno a los productos tradicionales”.
Las jornadas cuentan con el impulso del Ayuntamiento de Xixona y la colaboración del Patronato de Turismo Costablanca y la Cámara de Comercio de Alicante.