SE CALIFICARÍAN COMO 'RUTAS CICLISTAS PROTEGIDAS'

Xixona acuerda proteger tres carreteras -incluida la Carrasqueta- en pro de la seguridad ciclista

27/03/2021 - 

XIXONA. La corporación municipal de Xixona ha dado el primer paso para declarar como 'rutas ciclistas protegidas' ciertos tramos de carreteras que conectan el término municipal con otras localidades. En concreto se trata de tres, siendo estas las vías CV-800 entre Xixona y Alcoi (la Carrasqueta); CV-810 entre Xixona y Tibi y CV-870 entre Xixona y La Torre de les Maçanes. La propuesta está enfocada a conseguir mayor seguridad a través de dicha calificación y de la instalación de señalética ciclista específica.

La moción, presentada por los grupos municipales PSOE y Més Xixona, se ha aprobado con los votos a favor de todas las formaciones (PSOE, Cs, Més Xixona y PP) y la abstención de los dos ediles de Compromís. Como ha explicado uno de los proponentes, Marcos Ros (Més Xixona), cuando un tramo de carretera obtiene la denominación de 'ruta ciclista protegida' se baja la velocidad los fines de semana y festivos (de 8:00 a 14:00 horas), se señalizan los tramos y aumentan los controles.

Además, el portavoz de la formación ha apuntado que se contribuye, así, a la mejora del medioambiente, "apostando por la movilidad sostenible y la utilización de la bicicleta como un transporte no motorizado para mejorar la salud". El histórico puerto de la Carrasqueta es un punto caliente en cuanto a concentración y circulación de motoristas a altas velocidades, habiéndose producido diversos accidentes en la zona. "Está claro que no vamos a quitar de golpe este problema, pero si la moción ayuda a aportar una solución, bienvenida sea", ha manifestado, agradeciendo el jefe de la Policía Local el estudio que realizó sobre la viabilidad de que la Carrasqueta reuniera las características para poder adherirse a estas carreteras protegidas".

Al ser una moción copresentada, desde el PSOE ha tomado la palabra Cristian Sirvent para señalar que esta calificación no solo repercutirá en una mayor protección y seguridad, sino también en el turismo: "Se trata de una iniciativa en sintonía con el Patronato de Costa Blanca para potenciar el cicloturismo. Si estas vías están protegidas los fines de semana y festivos, puertos tan míticos como el de la Carrasqueta acogerán a más ciclistas de diferentes países y del territorio nacional, así como a los de la localidad y la comarca. Eso favorecerá al tejido económico de Xixona".

Además, el también concejal del gobierno local ha sugerido que no solo se señalice la velocidad, sino también otros aspectos como la altimetría o el kilometraje. El edil de Compromís Lucas Sirvent ha concordado con Sirvent en que, aunque es una buena iniciativa, "no va a ser la solución a los excesos de velocidad en la Carrasqueta; creo que se debería ser mucho más contundente para acabar con este problema".

Una afirmación con la que ha estado de acuerdo José Martínez (Cs), quien ha destacado que esta actuación no va a terminar con el problema, pero que "se trata de convivir todos, de que la gente se conciencie y de que todos seamos usuarios de la maravilla que es la Carrasqueta". Y ha aclarado que este es el primer paso de un proceso "largo y que no va a tener resolución inmediata". Por su parte, desde el PP, Juan Carlos Francés ha declarado estar "un poquito cansado de ver ambulancias y helicópteros" en la zona, por lo que ha hecho un llamamiento para que se haga un "uso correcto de la carretera de la Carrasqueta y de todas las carreteras para que motoristas y viandantes disfruten de nuestros parajes".

Noticias relacionadas