Ximo Puig: "Entiendo las críticas de hosteleros, no ha sido fácil tomar las medidas"

El president ha recordado que estas nuevas medidas se aplicarán durante 21 días.

19/08/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que entiende "perfectamente" las críticas de los hosteleros a las nuevas medidas para hacer frente a los brotes de coronavirus y ha asegurado que "no ha sido una decisión fácil" y se ha adoptado desde el consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Puig ha señalado este miércoles a los medios de comunicación que al Consell le preocupan lo que significan las restricciones a la economía, pero ha señalado que en el "equilibrio difícil" entre la consecuencias económicas y las sanitarias de la pandemia "siempre ha primado y primará la salud".

Ha defendido que no se puede "estigmatizar" a ningún sector de la población y a ningún sector económico, y ha hecho hincapié en que el mayor número de contagios se producen en el ámbito familiar y el de la amistad, "en el ámbito de la confianza", sin olvidar que ha habido "brotes importantes" en el ámbito del ocio.

El president ha recordado que estas nuevas medidas se aplicarán durante 21 días, tras los cuales espera que se puedan reconsiderar "ir hacia la normalidad", y ha destacado que el Consell secunda las peticiones del sector de que los ERTE se amplíen hasta que se pueda ejercer esta actividad con normalidad y se concedan ayudas para que no desaparezcan empresas del sector turístico.

Puig ha defendido que las medidas que entraron en vigor este martes tiene por objetivo intentar parar los rebrotes que se han producido, y ha señalado que conforme evolucionen los datos estas tres semanas "se podrán adoptar mayores medidas o menores".

Ha asegurado que en este momento el Consell no se plantea aplicar dentro de tres semanas un confinamiento total o parcial, pues las medidas actuales son "lo suficientemente restrictivas", y ha apelado a la corresponsabilidad de la sociedad para vencer la pandemia.

Puig ha dicho que, dado que no se puede limitar la libertad de las personas en su ámbito privado, que es donde se están produciendo más contagios, hay que actuar con precaución y ser prudentes, y ha concluido que espera que las restricciones den resultado en los próximos quince días.

Encontrar un acuerdo con los MIR

Puig ha afirmado también "la voluntad" del Consell es encontrar "una solución" al conflicto de los Médicos Internos Residentes (MIR), y que la Generalitat quiere "llegar a un acuerdo".

Puig ha manifestado a los medios de comunicación que en la reunión que mantuvo ayer con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, le transmitió su voluntad de que se abra "el máximo espacio de encuentro", pues "no le interesa a nadie continuar en una situación de conflicto".

El president ha precisado que la base de este conflicto es de carácter estatal y que existen "distintas miradas dentro del propio mundo de los MIR y de las distintas sensibilidades sindicales", y ha insistido en que la Generalitat quiere un acuerdo, que además esté "dentro de un marco general, que no sea solo una cosa segmentada".

"También nos gustaría que hubiera una solución de base a nivel de toda España, porque creemos que podrían tener un tratamiento de carácter salarial mejor, y en algunas condiciones de trabajo también", ha precisado Puig, quien ha insistido en que por parte de la Generalitat existe "toda la voluntad de acuerdo".

El president ha confiado en que en los próximos días se pueda avanzar en este pacto, y ha destacado que, a pesar de las dificultades financieras, la Generalitat quiere llegar a compromisos para fortalecer el factor humano sanitario, como evidencia el acuerdo alcanzado recientemente para la carrera profesional.

Noticias relacionadas

next
x