Hoy es 12 de octubre

Encuentro de Escritores

Xavier Aliaga: "La literatura ha de incomodar, generar preguntas y causar un estado de agitación"

14/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El escritor valenciano Xavier Aliaga asegura que "la literatura ha de incomodar, generar preguntas y causar un estado de agitación". En su opinión, es importante leer porque "ayuda a tener una cultura general, nos enseña a saber comunicarnos, a tener una mirada más amplia del mundo y a decodificar adecuadamente la información que recibimos".

Así lo ha aseverado el autor, que este miércoles ha participado en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana. El escritor de Xàtiva ha centrado su conversación en dos de sus obras más recientes, Les quatre vides de l'oncle Antoine y El meu nom no és Irina.

En Les quatre vides de l'oncle Antoine, Aliaga recupera los diferentes escenarios en los que vivió su tío Antonio, que tuvo que exiliarse de España por motivos políticos tras la guerra civil española y comenzar una nueva vida en Francia. Es un relato evocado por su familia y por las propias averiguaciones que el autor realizó sobre su tío, al que no llegó a conocer.

El meu nom no és Irina es la novela más conocida entre los estudiantes que han acudido a la Biblioteca Valenciana. Las peripecias de Nèstor, el joven protagonista, y la relación que mantiene con Irina, una joven de origen ruso que llega al instituto, se aproximan a las experiencias que viven los adolescentes.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha recibido en el Monasterio de San Miguel de los Reyes a Aliaga, que ha conversado con los alumnos de los institutos del Cabañal de València, Antoni Llidó de Xàbia, el de Moixent, L'Estació de Ontinyent y el colegio San Rafael de La Pobla de Vallbona, informa la Conselleria de Cultura a través de un comunicado.

Xavier Aliaga ganó con su primera novela, Si no ho dic, rebente, el premio Vila de Lloseta en 2005; con Els neons de Sodoma de 2009 se hizo con el premio Andròmina de narrativa de los Octubre, y con Vides desafinades logró el Premi Joanot Martorell de Narrativa de Gandia y el de la Crítica dels Escriptors Valencians. También es autor de otras novelas, como Dos metres quadrats de sang jove y Fuster per a ociosos, que recopila textos del escritor de Sueca, Joan Fuster.


Noticias relacionadas

next
x