X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la fundación chirivella soriano

La huella española del World Press Photo: de Tenerife a Ibi

15/02/2018 - 

VALÈNCIA. El World Press Photo nace para generar un visión panorámica de aquello que pasa en el mundo en un año determinado, una suma de proyectos individuales que funcionan tanto como resumen de la actualidad como de divulgador de historias y costumbres que superan fronteras. En ese combo, como no podía ser de otra manera, la participación de autores españoles vuelve a estar presente con proyecto de distinta índole que viajan desde Libia hasta Alicante. Precisamente en este último caso, aunque no se trata de un autor español sino del italiano Antonio Gibotta, se encuentra la única conexión con la Comunitat Valenciana del certamen, conocido popularmente como los ‘Óscar del fotoperiodismo’. En su proyecto el italiano captura algunos momentos de la popular fiesta de Els enfarinats de Ibi, una serie de fotografías que refleja esta peculiar tradición que se repite desde hace más de 200 años cada 28 de diciembre.

El fotógrafo madrileño Santi Palacios es uno de los contados fotógrafos españoles que participan de la presente World Press Photo con un proyecto firmado para The Associated Press que se ha hecho con el 2º premio de fotografías individuales en la categoría de temas contemporáneos. La imagen presentada muestra a una niña nigeriana de once años de edad mientras consuela a su hermano, más joven, a bordo de la embarcación de rescate a la que fueron trasladados tras recuperarlos de un bote abarrotado en el Mediterráneo, en ruta hacia Italia, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, Libia. Su madre murió en Libia, tras cruzar el Sáhara. Según Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, las llegadas de refugiados a Italia procedentes del norte de África alcanzaron en 2016 la cifra más alta de todos los tiempos, con un total de 181.000 personas. UNICEF afirmó que unos 25.800 refugiados eran niños sin acompañantes.

Foto: Francis Pérez.

Palacios toca, precisamente, uno de los temas que más se trabajan en la exposición, una crisis que no solo se refleja en las imágenes sino que, en el caso de València, también se ha querido poner en el centro de la actividad del WPP con distintas actividades –como visitas guiadas o una charla- en torno a esta temática y una nueva colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV). “Gracias a enterarme de la historia pude convencer a los medios para que emitieran la fotografía porque en ese momento se estaban jugando los Juegos Olímpicos de Río", recordó Palacios durante la presentación de la WPP en Madrid. En València se podrá ver en la Fundación Chirivella Soriano hasta el próximo 11 de marzo, un recorrido que cada año realizan en la ciudad hasta 8.000 personas.

Es la categoría de Naturaleza la que ha dado los dos últimos españoles premiados en el World Press Photo, en este caso los proyectos de los fotógrafos Francis Pérez y Jaime Rojo, quienes recibieron el primer y el tercer premio, respectivamente. En el primer caso, el reportero canario recoge en la foto ‘Caretta caretta atrapada’ la imagen submarina de una tortuga atrapada por una red de pesca en aguas de Tenerife, un animal calificado como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por otra parte, Jaime Rojo fotografía decenas de mariposas sin vida en México tras una tormenta de nieve, un fenómeno poco usual en esa época del año, consecuencia del cambio climático.

Noticias relacionadas

next