Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PARA DÁRSELAS A LAS QUE LUCHEN CONTRA LA CRISIS DEL COVID-19

Vox El Campello propone retirar las ayudas económicas a asociaciones ajenas al coronavirus

17/04/2020 - 

EL CAMPELLO. La crisis originada por el coronavirus está obligando a las administraciones públicas no solo a buscar, sino a encontrar soluciones para hacer frente a la adversidad que la pandemia ha traído de la mano. Con la intención de plantear posibles soluciones, el grupo municipal de Vox en El Campello ha presentado una moción que será objeto de debate y, si procede, de aprobación en el próximo pleno de abril, el cual todavía no tiene una fecha concreta de celebración, aunque, según garantizan desde el equipo de gobierno, se está estudiando. La moción, registrada en Instancia General de forma oficial el miércoles 15, versa sobre la ayuda económica que se podría invertir en la lucha frente al covid-19. "Nosotros lo que queremos es destinar todos los esfuerzos y recursos municipales a esta crisis económica que ya tenemos encima", resume la voluntad de la formación municipal su portavoz, María José Sañudo.

Unas intenciones que el partido pretende conseguir, en parte, a través de esta proposición, la cual se divide en dos peticiones: en primer lugar, el escrito plantea "que el Ayuntamiento de El Campello ordene la suspensión de la ejecución presupuestaria de cualquier ayuda o subvención a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones o cualesquiera entidades privadas en que el proyecto, actividad, programa o actuación no tenga por objeto directo la ayuda a los afectados por el coronavirus o la creación de empleo".

Es decir, proponen que el Ayuntamiento retire las ayudas y subvenciones a las asociaciones, sindicatos, fundaciones, etc., que no tengan como objetivo la lucha contra el coronavirus. De esta manera, la dotación económica que se retiraría de estas entidades -que bien podría tratarse de las culturales, medioambientales o las dirigidas a personas con algún tipo de enfermedad o diversidad funcional, entre otras-, iría destinada a aquellas asociaciones que sí tuvieran como objeto paliar los efectos de la crisis del covid-19.

El segundo punto que Vox expone en la moción es que el Ayuntamiento "autorice a que, excepcionalmente y por el tiempo que dure la declaración del estado de alarma, los grupos políticos puedan, sin perjudicar al empleo, destinar íntegra o parcialmente la dotación económica establecida legalmente a su favor a cualesquiera asociaciones de afectados o proyectos sociales de ayuda a los afectados por el coronavirus". Una petición que individualiza la acción de cada formación política, yendo más allá del conjunto del Ayuntamiento o del equipo de gobierno, que es quien maneja los presupuestos (y que, en este caso, está formado por PP, Ciudadanos y Vox).

"Lo que pedimos es que los grupos municipales podamos destinar parte de esa dotación con la que contamos. En el ámbito municipal, nosotros queremos donar a asociaciones para la lucha contra el coronavirus esa ayuda que tenemos y de la cual no hemos hecho gasto durante los meses en los que no hemos estado acudiendo al ayuntamiento de manera presencial", justifica la petición la concejala.

Y es que, según sostiene Vox en la moción presentada -y de acuerdo con el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local-, "el Pleno de la corporación, con cargo a los presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial".

La formación municipal Vox expondrá en el próximo pleno esta petición, presentada mediante moción y no dentro de las cuestiones de gestión, ya que "nosotros somos un equipo de gobierno, pero tres partidos diferentes. Aunque, por supuesto, vamos todos a una y más todavía en esta situación", garantiza Sañudo. "Una vez que se haga el pleno veremos las posiciones de todos los grupos municipales, siendo la nuestra, por supuesto, destinar nuestros esfuerzos y el mayor número de recursos municipales ante esta crisis económica que se nos avecina", insiste.

Noticias relacionadas

next
x