Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

servicio de asistencia coordinado con el ayuntamiento

Vivienda implantará equipos de intervención social en barrios de Alicante con inmuebles públicos

18/02/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Alicante han acordado este jueves medidas de intervención social para mejorar los barrios de vivienda pública que la Generalitat gestiona en la ciudad. Así se ha decidido en la reunión de trabajo celebrada de manera telemática que el director general de Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, ha mantenido con el concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos de Alicante, Antonio Peral, según han concretado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado. En la reunión también han participado la subdirectora de Intervención Social de EVha, Helena Ferrando, la jefa del Plan de Inclusion Social Municipal, Silvia Ramírez, y la jefa del Programa de Inclusión, María López Colmena

Fuentes de la Generalitat han concretado que "hace dos semanas, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de EVha, sacó a licitación el servicio de Mediación Comunitaria y Administración para mejorar la vida de los residentes de 22 grupos de vivienda pública, entre los que se encuentran cuatro de la ciudad de Alicante: barrio Virgen del Carmen, Miguel Hernández, Lorenzo Carbonell y Lomas de Garbinet".

Según ha explicado el director general de EVha, Alberto Aznar, el objetivo de este servicio es "lograr la cohesión social de los barrios a través de un amplio acompañamiento a las comunidades de vecinos, para que alcancen una nivel de autoorganización que les permita gestionar y resolver sus propios conflictos y conseguir una sostenibilidad social y económica". Todo ello forma parte de una estrategia de regeneración urbana en los grupos de vivienda de la Generalitat cuya finalidad es desarrollar una actuación integral en entornos en los que se registran situaciones de exclusión social o factores de riesgo asociados.

El concejal de Presidencia ha mostrado su satisfacción por este nuevo servicio que la Generalitat va a implantar en Alicante y se ha comprometido a colaborar en todo lo necesario para obtener los mejores resultados.

Funciones

Este servicio de mediación ya está en marcha en algunos grupos de vivienda pública y ahora se va a extender a otros, entre los que se incluyen los cuatro de Alicante. En este caso, estará formado por un equipo multidisciplinar de diez personas compuesto por trabajadores sociales, mediadores, responsables de ayuda domiciliaria y conserjes.

Entre las funciones estará la creación de un foro colaborativo en el que se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación de vecinos, recursos sociales y asociaciones de la zona. Se valorará la situación social de las familias, se gestionará la contabilidad de las comunidades, el control de accesos a las zonas comunes, se comprobará semanalmente el mantenimiento de los elementos comunes para evitar el desorden o mal uso, y se hará un seguimiento del programa de regularización de suministros. Del mismo modo, destaca la atención personalizada que tendrán los adjudicatarios de vivienda pública para que tengan un buen nivel de integración en el grupo.

Aznar ha destacado el esfuerzo del Consell por mejorar la situación del parque público de vivienda en la ciudad de Alicante, donde en los últimos cinco años se han invertido más 8,1 millones de euros, entre reparación de viviendas, elementos comunes y desarrollo de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). A ello hay que sumar los más de tres millones de euros presupuestados este año para el ARRU en el barrio del Carmen y los 1,3 de presupuesto de ejecución material de obra para la primera fase del ARRU de Miguel Hernández.

Noticias relacionadas

next
x