X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

martínez dalmau en plaza radio

Vivienda anuncia que abrirá una red de oficinas que funcionarán como ventanilla única

4/02/2020 - 

VALÈNCIA. La vivienda se ha convertido, al menos en los discursos y declaraciones, en prioridad absoluta por los gobernantes, casi al mismo nivel que la emergencia climática, depende del día. En ese escenario el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, se ha marcado como objetivo prioritario solventar el déficit que tiene la Comunitat en esta materia.

En su hoja de ruta se ha marcado, dentro del  Pla Hàbitat 20-30, un ambicioso objetivo que pasa por duplicar hasta 2030 el parque de vivienda y llegar a 32.000 inmuebles, dentro de un nuevo modelo que requerirá en general de 2.200 millones de presupuesto por parte de la Generalitat a lo largo de los próximos diez años. 

Eso significan 220 millones al año que deberían consignarse en los presupuestos, aunque el dinero no deberá salir solo de las arcas autonómicas. "La Generalitat tiene que coordinar las políticas y poner dinero sobre la mesa , y los municipios han de ayudar a la ejecución a través de una política que no tienen. Entre el Estado, el Consell y los ayuntamientos debemos invertir el dinero necesario", ha asegurado en una entrevista concedida este martes a Plaza Radio.

Para Dalmau es necesaria una descentralización de la política en materia de vivienda." Si no entendemos que la ejecución ha de realizarse desde los municipios, mal,  porque es imposible desde València llegar a todos los rincones de la Comunitat y ver cual es la particularidad de cada pueblo o ciudad.".

En ese sentido, el vicepresidente segundo ha denunciado la falta de coordinación entre administraciones. Un clásico. "En esos meses de gobierno hemos visto que hay municipios de mas de 10.000 habitantes que no tienen ni una sola casa de parque publico municipal. Ni una casa. Ahora mismo el parque público más grande es de la GVA con 13.000 viviendas. La forma de ampliar esas viviendas es comprando mas casas, haciendo mas promociones y ampliando esos parques" 

En esa línea Dalmau ha anunciado que se está diseñando una red de oficinas que funcionará como una ventanilla única." La gente se informará de cómo rehabilitar las viviendas, de las empresas que pueden realizar esos trabajos, de todo, se pueden informar desde las ayudas hasta qué poder hacer en caso de desahucio". 

Además ha reiterado su deseo de colaborar con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aunque hay que negociar las condiciones. "A mi nadie me ha dicho desde la Sareb que tengamos que aceptar sus condiciones, habrá que verlas y hablarlas". 

El IVA y el Puerto

Más allá de la vivienda, Dalmau ha opinado sobre la polémica al respecto de la no devolución del IVA de diciembre de 2017, el vicepresidente segundo cree que se debe devolver, pero no pedirlo por la vía judicial como quiere el PP.

En cuanto a la ampliación norte del puerto y la necesidad de una nueva DIA, el dirigente de Podem asegura que se debe superar ese debate para centrarse en qué modelo de ciudad se quiere posicionar València, "debate que no ha tenido lugar".



Noticias relacionadas

next
x