VALENCIA. El grupo hospitalario Vithas ha cerrado este jueves la compra del grupo valenciano Hospitales Nisa, según han informado la compañía catalana. La suma de ambos da lugar a la creación del grupo líder en el arco mediterráneo y segundo operadora de centros privados nivel nacional con 24 hospitales, 18 de los cuales en zonas de costa.
Vithas, controlada por la familia Gallardo y participada por Caixabank, ha llegado a un acuerdo con los accionistas minoritarios sindicados en 'Accionistas x Nisa', que controlaban el 52% del capital y habían abierto un proceso de venta de esa participación minoritaria. Vithas, a la que estuvieron enfrentados durante la batalla accionarial que ha durado casi un año, había llegado a controlar el 47%.
Nisa, grupo de referencia en la Comunidad Valenciana, es propietaria de siete hospitales en Valencia, Madrid, Castellón y Sevilla, y dos centros médicos en Alicante y Sevilla, con una facturación anual superior a los 170 millones de euros y una plantilla de más de 1.700 empleados.
Vithas cuenta con 12 hospitales, 13 centros de especialidades y un acuerdo estratégico en Baleares con Red Asistencial Juaneda (cinco hospitales y numerosos centros médicos). Atiende a más de 2.900.000 de pacientes al año y cuenta con 5.100profesionales.
Como informó en exclusiva Alicante Plaza este miércoles, la oferta final de Vithas fue de 24,5 euros por acción, según una fuente conocedora de la negociación, lo que supone valorar el 100% grupo Nisa en 294 millones de euros. La cifra no ha sido confirmada por las partes intervinientes.
Vithas pagará por el 52% casi 150 millones, que se suma a los 90 que, según dijo su presidente, Jorge Gallardo, en diciembre, ya ha pagado su compañía por el 35% que posee y el 12% que tiene sindicado (porcentajes aproximados).
Vithas se hará cargo, además, de los gastos de asistencia jurídica y financiera en que ha incurrido el sindicato 'Accionistas x Nisa'.
La oferta de Vithas permite al 100% de los accionistas sindicados a través de la Plataforma 'Accionistas x Nisa' escoger entre vender su participación, adherirse a un Pacto de Accionistas con opción de liquidez futura o bien permanecer en el accionariado como miembro independiente. En los próximos días se comunicará el mecanismo de formalización de las transacciones, que en cualquier caso quedarán cerradas antes del 28 de febrero, fecha objetivo establecida inicialmente y plazo en el que vence el actual acuerdo de sindicación de la Plataforma.
La operación ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que no ve ningún riesgo en el aumento de cuota de mercado del grupo resultante, como informaba este jueves Alicante Plaza.