VILLENA. La concejalía de Participación Ciudadana de Villena ha anunciado este martes el inicio del proceso de sus primeros Presupuestos Participativos Infantiles, en los que el alumnado de siete centros escolares de la ciudad podrá participar en el destino y la inversión de 20.00 euros. En concreto, colaborarán más de 230 escolares de 6.º de Primaria.
La edil del área, Alba Laserna, ha explicado que es la primera vez que Villena cuenta con esta iniciativa, previa al proceso general del diseño de presupuestos participativos. Según ha detallado la concejala, este proyecto “busca involucrar a niños y niñas en la toma de decisiones, pero, sobre todo, pretende trabajar una parte pedagógica sobre valores como la inclusión, la solidaridad o la justicia”.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se ha contado con un equipo de expertos, encargados de dinamizar su puesta en marcha en diferentes fases: una presentación previa de la iniciativa, la propuesta de proyectos concretos, su debate entre los menores y la valoración definitiva.
Con esta experiencia, tal y como ha señalado Laserna, los escolares disponen de un foro “con voz y voto donde expresar sus ideas, las necesidades que detectan o las cuestiones que les resulten de interés”. La dinámica establecida les permite proponer hasta un máximo de 10 proyectos, con una valoración técnica previa de cuáles son posibles llevar a cabo con la dotación presupuestaria disponible.
Este proceso entre niños y niñas sirve de precedente a la elaboración de los Presupuestos Participativos generales, que comenzarán a desarrollarse en el último cuatrimestre del año con una dotación similar al ejercicio anterior (cercana a los 350.000 euros), pero que contará con una metodología diferente en su funcionamiento y desarrollo.