X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conversaciones cultur plaza

Vicente Gallega (READ): "Necesitamos un ente nacional para la proyección del diseño"

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. Por segundo año consecutivo València será epicentro del debate en el sector del diseño. La ciudad se convertirá esta semana en sede del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD) -evento coorganizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV)- en una sexta edición que tiene por objetivo sumergirse de lleno en el análisis sobre el sector desde el punto de vista de su relación con la administración pública. Fue este mismo año cuando se celebró una jornada, quizá no histórica pero ciertamente excepcional, en el Congreso de los Diputados, donde una buena representación de profesionales se reunió para trabajar en torno a una Estrategia Nacional de Diseño que fija una lista de proyectos como generar un mapa del diseño o un estudio de su impacto económico. Sobre este documento se trabajará durante dos días en València, jornadas que tienen por objetivo generar un plan de acción con el que dar pasos adelante en el posicionamiento del diseño dentro y fuera de la administración. Sobre esta y otras cuestiones conversamos con Vicente Gallega, presidente de READ, a pocas horas del pistoletazo del salida del encuentro. 

-Hablamos este año de 'Política de diseño', ¿por qué poner el acento en la administración?
-Así como otros años hemos trabajado con varios proyectos diferentes, aunque vinculados con las necesidades del sector, este año lo hemos querido centrar en las políticas de diseño. A principio de año se presentó una Proposición no de Ley por parte de la diputada socialista Ana Botella en el Congreso de los Diputados, que posteriormente fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos. Nosotros hicimos allí un encuentro que tuvo una repercusión muy importante, tuvimos una respuesta muy interesante, no solo del sector del diseño, también empresarial y de la enseñanza. Hemos notado que hay una mayor sensibilización sobre lo que significa para el futuro de la sociedad. Por todo esto teníamos un interés especial en trabajar este año las políticas del diseño.

-Siendo un proyecto impulsado por el PSOE, ahora en el gobierno, ¿sienten que estamos ante un panorama más favorable para encarar políticas de diseño?
-Sinceramente, sí. Desde READ lo estamos viviendo así. Hemos tenido un apoyo importante por parte de la diputada Botella y de Inmaculada Rodríguez-Piñero. Esto nos facilitó la posibilidad de tener un encuentro de trabajo en Bruselas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ir no solo diseñadores, sino que contamos con empresas líderes dentro del sector como pudo ser Porcelanosa, Actiu o Zumex. 

-¿Cuáles son las urgencias o necesidades que necesita abordar el sector en el ámbito nacional?
-Nosotros tenemos una necesidades generales que consideramos fundamentales. Ya hace meses que se trasladó, incluso al gobierno anterior, en una reunión con el ministerio. Ahora tenemos que retomar las conversaciones, que ya se han iniciado. El día 30 de agosto mantuve una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una primera toma de contacto para trasladarle nuestras necesidades y problemáticas, así como la disposición para trabajar de manera conjunta. Nuestra pretensión en el ENAD es sacar una serie de conclusiones y documentación que nos sirva de camino o de guía para ir consiguiendo objetivos en pro del diseño a nivel nacional. 

Una de las urgencias es la creación de un epígrafe fiscal que reconozca e identifique el sector del diseño español. Carecemos de él, por lo tanto, no sabemos cuántos diseñadores industriales o gráficos están ejerciendo la profesión. Necesitamos también un mapa del diseño español, es fundamental porque nos diría la repercusión que tiene, también desglosado por comunidades autónomas. Otra de las cuestiones, y esto corresponde a los estamentos políticos, es un impulso al reconocimiento social del diseño, que hablen más del diseño, de su utilización dentro de las estructuras empresariales, del diseño social con efectividad, generando planes de acción. 

-Habla de planes de acción. ¿Siente que se escucha y habla de diseño pero no se llega a invertir realmente por parte de la administración?-En Inglaterra existe el Design Council, que realiza estudios del impacto económico del diseño en su propio país. Eso aquí no se hace. Por eso necesitamos un estudio del impacto económico del diseño en relación al Producto Interior Bruto. Con esto acabaríamos definiendo indicadores, poniendo el valor de lo que aporta dentro de las estructuras empresariales y sociales, sus aportaciones a bienes y servicios. Eso haría que determinados políticos se lo tomaran con un poquito más de seriedad. 

 -La Estrategia Nacional de Diseño se compone de una decena de puntos, ¿cuál es el primero de la lista?
-Es muy importante el impulso de una entidad permanente para la proyección del diseño. Necesitamos un ente nacional, con grado de decisión que trabaje con los ministerios, para la proyección del diseño. Si tuviéramos esta figura, se conseguirían el resto de puntos con más rapidez, habría una mayor promoción, gestionaría mejor la contratación pública del diseño... teniendo esta entidad tendríamos una representación del diseño a nivel nacional, con la que podríamos hablar de tú a tú. 

-Uno de los objetivos del ENAD es generar un plan de acción vinculado a la Estrategia, ¿qué van a aportar?
-Hay cuatro talleres que se van a elaborar durante estas dos jornadas, entre ellos se hablará del diseño como conector entre política, industria y sociedad; sobre la creación de un ente nacional de diseño; diseño y pymes y planes de acción acerca del diseño. Cada uno de los talleres estará trabajado por una treinta personas de diferentes perfiles, con diseñadores, empresas o representantes de la institución. Va a ser bastante enriquecedor lo que surja. Estos talleres darán unos resultados que van a ser muy interesantes para marcar unas estrategias de diseño que nos sirvan para reunirnos tanto con el Ministerio de Industria como con el de Ciencia e Innovación para trazar ese calendario de acciones. Marcaremos nuestros objetivos.

-Del sector en la Comunitat Valenciana, ¿qué me dice?
-Parece que se están empezando a hacer cosas, nos queda aún bastante camino por recorrer. No solo porque nuestro sector político acabe sensibilizado, que creo que está avanzando. Algo está cambiando y esperemos que esto vaya dando pasos potencialmente importantes y acabe cuajando.  

-¿Identifica algún referente en el que se deba fijar con respecto a la gestión del diseño?
-En el País Vasco se está trabajando bastante esta cuestión, es uno de los ejemplos a seguir en este momento. Pero hay mucho recorrido todavía por hacer, por eso dentro de las jornadas hemos invitado a distintos países para que nos hablen de sus propias experiencias y proyectos, como pueda ser México, Finlandia o Lituania. 

Noticias relacionadas

next