Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El conseller confiesa las cuentas no serán expansivas sino "puente"

Vicent Soler no cree que se cumplan los plazos legales para presentar presupuestos

22/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell lo tiene claro. No habrá prorroga en los presupuestos autonómicos y las cuentas tendrán un efecto "puente" por la situación política nacional, tal y como ha confesado Vicent Soler, conseller de Hacienda, en una entrevista concedida, este martes, al programa Amanece Valencia de Plaza Radio.

"No serán expansivos, serán puente hasta que haya presupuestos generales, eso está claro, hemos de ser prudentes, y con qué cifras vamos a poder funcionar, pero el año pasado los hicimos así porque lo propusimos en un contexto diferente", ha asegurado Soler al entender que se presentaron en una momento de expansión inmobiliaria, con lo que podrían tener más ingresos, y tras el acuerdo Gobierno-Podemos.

Esas cuentas deberán presentarse, por ley, antes del 1 de noviembre, pero Soler casi descartaba que eso se pudiera cumplir, es decir que se deberá sortear una Ley, la del 6 de febrero de 2015, de Hacienda Publica, Sector Publico Instrumental y de subvenciones de la Comunitat Valenciana que obliga a ello. "Si podemos lo haremos, y si no, no lo haremos, si no puedo presentarlos podremos acelerarlo, lo haremos, pero a lo mejor no tendremos presupuestos hasta el año que viene", ha señalado Soler. 

Al ser cuestionado si eso no significaba saltarse la ley, Soler ha explicado que no era obviarla, "no nos saltamos la ley, es un período que la Ley plantea como conveniente".

Lo que tiene claro Soler es que, a pesar de que no serán tan expansivos como los del ejercicio anterior, si que llevarán los 1.300 millones "reivindicativos" que ya se han convertido en una tradición desde que llegara el Botànic al poder."No desaparecerán en absoluto, hasta que se cambie el modelo de financiación, porque esto es un escándalo democrático, y los valencianos tenemos el derecho a tener la mínima capacidad de gasto que la media". 

Explicaciones del PEF

Sobre la falta de explicaciones que se ofrecieron en la comisión de Hacienda en Les Corts, cuando se presentó el Plan Económico Financiero (PEF), en las que se esperaba que el conseller diera todos los detalles de por dónde iban los ajustes (recortes y retenciones de crédito), Soler ha asegurado que probablemente no diera toda la información que la opinión publicada solicitaba, pero que lo hará, "no tengo ningún problema porque no tengo nada que esconder, hay muchos datos, y necesito un poco de tiempo para poder explicar lo que resta".



Noticias relacionadas

next
x