Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conseller de Educación

Vicent Marzà: "Comenzamos a tener de las aulas menos masificadas de la historia"

5/08/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El próximo curso 2018-2019 comenzará con un 97 por ciento de las clases de Secundaria con una ratio inferior a los 30 alumnos y una media de entre cinco y siete estudiantes menos por aula. En el caso de Primaria, el 90,3 por ciento de las unidades iniciará el nuevo ejercicio académico con menos de 25 alumnos. Estas cifras, unidas al incremento del profesorado -se prevé que haya unos 55.000 docentes- hará que "comencemos a tener de las aulas menos masificadas de la historia, con una atención al alumnado mucho mejor". Así lo ha aseverado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha avanzado algunos de los números que marcarán el curso 2018-2019.

En este sentido, ha remarcado que la voluntad de su departamento es "continuar centrándose en las cuestione pedagógicas". "Empezaremos el curso con más del 97% de las clases de Secundaria con ratios por debajo de los máximos que nos encontramos y con una media de entre cinco y siete alumnos menos por aula. En Primaria, el 90,3% estará por debajo de la ratio de 25, a la que nosotros bajamos después de que el PP las subiera a 30. Incluso, hay municipios donde la ratio se sitúa ya por debajo de 23", ha detallado. Marzà ha subrayado que la Comunitat Valenciana tendrá "la plantilla de profesorado más grande con menos alumnos porque, además, la natalidad ha bajado de forma que la atención es mucho mejor".

La previsión es que el curso que arrancará el 10 de septiembre contará con "5.000 maestros y profesores de la pública más trabajando que el último año del PP y unos 500 más en la red concertada". Eso quiere decir que "habremos revertido el recorte de personal del antiguo gobierno 'popular'. Es más, "habrá más profesorado trabajando que justo antes de los recortes que se produjeron a partir del curso 2010-2011". En concreto, de acuerdo a los datos de la Conselleria de Educación, en el curso 2009-2010 había en los centros públicos 54.431 docentes (fue el año con más docentes antes de los recortes). En el curso 2014-2015, -último de gobierno del PP- la cifra descendió a 50.370 docentes en los centros educativos públicos. El número subió a 54.138 profesionales en 2017-2018 y para la el curso 2018-2019 la previsión aproximada es de más de 55.000 docentes.

Mil euros más de inversión por alumno

En la misma línea, el responsable de política educativa del Consell ha afirmado que la inversión por alumno que realiza la actual administración es de "1.000 euros más que cuando el Botànic llegó al gobierno. Es de las mayores subidas del Estado; estamos empezando a recuperar, estábamos por debajo de la media y ahora comenzamos a estar en los niveles medios del Estado, una recuperación muy grande en solo tres años", ha reivindicado.

Vicent Marzà ha agregado que, "una vez se ha actuado sobre las emergencias sociales", la Conselleria pretende trabajar también para mejorar las condiciones del personal. Aquí ha recordado otra de las novedades del curso que viene: "la recuperación de más de la mitad de los tutores generalistas".

"Queremos que se consolide el estallido de innovación educativa que está habiendo", ha remarcado el conseller, que ha incidido en la "muy buena respuesta" que el profesorado está teniendo a las propuestas de formación que está realizando la Conselleria. "Hemos visto que el profesorado, a pesar de las críticas que llegan desde la oposición, está demostrando todo lo contrario a las acusaciones de adoctrinamiento; lo que están haciendo es formándose para innovar y mejorar su tarea", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x