X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la burbuja eterna

Versatilidad en cursiva: la Comunitat lidera en festivales y pincha en giras internacionales

Los últimos datos de la Asociación de Productores Musicales(APM) sitúan a la Comunitat como líder en asistencia a festivales; en cuanto agiras internacionales la cosa cambia

14/03/2019 - 

VALÈNCIA. Cuentan las leyendas que hubo una época en la que, efectivamente, todo esto era campo. Ya no se dice, pero sí, todo esto era campo. Más tarde, en un punto cronológico intermedio entre la ruralidad de las observaciones y el estado actual de las cosas en el siglo XXI, hubo un instante en el que València -y, por ende, la Comunitat como elemento metonímico- saludaba a artistas internacionales no latinoamericanos; no sólo no estaban de pasada, sino que incluso llegaban a enchufar sus instrumentos. Fue un rato sólo, ¿vale? Pero en València tocaron Ramones o Nirvana. Pixies, Depeche Mode, Siouxsie y Radiohead también. Quizá ya no lo recordemos, aunque en el caso de Dave Gahan y compañía no haga tanto que volvieron. Pero sucedió. En otro tiempo y en otro lugar, que diría José Ignacio Lapido.

A riesgo de disparar la alarma plañidera activamos de vez en cuando el botón de la nostalgia para recordarlo. Es cierto eso que dice Pau Vallvé en su último disco: ya no nos podemos ni quejar. Quina sort, però quina sort, tenim de viure aquí. Él no se refiere a València, claro, pero qué más da: hoy el discurso se puede extrapolar con maestría en la precisión. Sin embargo, está bien recordar ese instante, sobre todo cuando la Asociación de Promotores de Música españoles publica su décimo ‘Anuario de la música en vivo’ y ofrece datos reveladores al respecto de lo que es hoy la Comunitat a nivel musical. Por si se nos olvida con esta vorágine de vivir el presente viviendo la nostalgia vintage del momento. 

Los datos del anuario de la APM certifican, en realidad, lo que ya intuíamos durante los últimos años: València, y la Comunitat en concreto, es el foco líder en cuanto a lo que ahora se ha llamado “festivales como destino vacacional”. 

Arenal Sound y Medusa Sunbeach: sublimación del festival vacacional

No parece casualidad que la mejor temporada de la industria de la música en directo en España en cuanto a facturación -334 millones de euros, cifra récord- coincida con que los 10 festivales con mayor asistencia de 2018 sumen alrededor de 2 millones de asistentes. No es casual tampoco que la burbuja infinita de los festivales coexista en el tiempo con los últimos cinco años de subida en volumen de facturación: el sector, según los datos que ofrece la Asociación de Promotores de Música, está ya en mejores condiciones -de números- que antes de que el sistema capitalista sufriera su colapso de turno.

Foto: LUCA VALENTA

Esta tendencia, en lo que respecta a festivales, la encabeza la Comunitat. Si dejamos al margen los discutibles métodos matemáticos que se emplean a la hora de hacer el recuento de asistentes -mediante el cual, por cierto, ningún festival parece perder volumen con respecto a su anterior edición- y tomamos como palabra de ley los datos de la APM, 2 de los 3 primeros eventos musicales con más asistencia en 2018 se celebraron en la Comunitat: Arenal Sound y Medusa Sunbeach comparten el primer lugar, por delante de Mad Cool o Primavera Sound, con 300.000 asistentes. De hecho, al abrir un poco más la horquilla de la clasificación observamos que en las 7 primeras posiciones hay 4 festivales celebrados en territorio valenciano: Rototom Sunsplash, sexto, y Festival Internacional de Benicàssim, séptimo, completan la importante presencia de la Comunitat en la tabla de la APM. 

Sólo el Rototom, con 208.000 asistentes, supera a los dos primeros festivales de la clasificación en cuanto a jornadas. Por eso, es interesante destacar que, tanto Arenal Sound (del 31 de julio al 5 de agosto en Borriana) como Medusa Sunbeach (en Cullera del 8 al 13 de agosto), doblan en recorrido al resto de eventos. Sus maratonianas 6 jornadas configuran un cartel que avasalla al asistente medio de festivales, pero que supone una gran noticia para quien se plantea los festivales como una oportunidad para invertir una semana de sus vacaciones de verano. Algo similar a lo que se ha terminado convirtiendo el FIB en los últimos años, pero intercambiando el público británico por el nacional. 

Festivales sí, giras internacionales ya tal

La otra cara de la moneda es, como siempre, la de los conciertos que no forman parte de un plan de entretenimiento vacacional. El décimo ‘Anuario de la música en vivo’ de la Asociación de Promotores de Música, basado en los datos del ejercicio 2018, proporciona otra conclusión al respecto del desarrollo del sector de los conciertos en València y, por extensión, también en la Comunitat. El estudio de la APM recoge también la clasificación al respecto de las 10 giras internacionales de mayor éxito -facturación, una vez más- en el territorio español durante el año pasado. Llama poderosamente la atención -no tanto, en realidad- que menos de la mitad de los tours de más éxito tuvieron su tarde valenciana.

Ricky Martin en Benidorm y Luis Miguel, Morat y Alejandro Fernández en València incluyeron a la Comunitat entre las fechas de sus giras en España. Bruno Mars, Shakira, Roger Waters, Iron Maiden, Metallica y Guns n’ Roses -el resto de los nombres de la clasificación- no. De la información que proporciona la APM se pueden extraer dos conclusiones bastante interesantes. La primera de ellas tiene que ver con el número de conciertos de la gira: Ricky Martin (10), Luis Miguel (8), Morat (20) y Alejandro Fernández (8) son las figuras que más conciertos ofrecieron en sus giras; lo cual permite deducir que, cuando más reducida es la gira, menos opciones de que alguna de las fechas que la componen se desarrolle en territorio valenciano. Este dato evidencia aún más, por ejemplo, que València no es una prioridad para las agencias grandes. 

Por otro lado, es curioso contemplar que, de los 10 clasificados, Shakira es la única representante latinoamericana que no pasó por la Comunitat en 2018. El nicho valenciano con las propuestas latinas es evidente, pero de la misma forma es obvio que existe una carencia de giras norteamericanas o británicas de gran formato. Esto encasilla la plaza valenciana de forma evidente, al tiempo que ali(m)enta un tipo de público -y no otro- que reafirma de forma positiva y negativa la propia tendencia. Sin ir más lejos, Iron Maiden no pasó por València en su gira de 2018, pero sí lo había hecho en The Final Frontier World Tour en su primera manga europea en 2010.

next