X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

‘Una Festa escrita. LLibres, plets i sermons del Misteri d’Elx’ 

El IAC Juan Gil-Albert presenta un nuevo libro sobre el Misteri d’Elx a cargo del especialista Joan Castaño

13/03/2019 - 

ALICANTE.El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentará mañana jueves 14 de marzo en Elche el libro ‘Una Festa escrita. Llibres, plets i sermons del Misteri d’Elx’ del investigador y especialista Joan Castaño. El acto tendrá lugar en la Casa de la Festa a las 20 horas e intervendrán, junto al autor, el profesor de la Universidad de Alicante Hèctor Cámara y el director del departamento de Publicaciones e Investigación del Gil-Albert, Joan Borja.

Este nuevo título sobre el Misteri ofrece trece aproximaciones al drama asuncionista de origen medieval, catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se trata, en este caso, de una rigurosa búsqueda realizada por el autor durante los últimos quince años que culmina ahora con estas páginas que aportan documentos inéditos hallados en archivos nacionales e internacionales.

En este sentido, el texto aclara algunas disputas abiertas en los siglos XVII y XVIII relacionadas con la obra ‘El rescripto de Urbano VIII’, que permitió que continuaran las representaciones del Misteri, así como otras polémicas a cuenta del nombramiento del Mestre de Capella.

En una segunda parte, se aborda el tratamiento de la Festa en publicaciones históricas, desde los sermones barrocos a los primeros impresos, deteniéndose, además, en autores que dedicaron buena parte de su trabajo investigador al conocimiento y divulgación del valor de esta representación. La obra acaba con un “Quadern de direcció” del autor, realizado durante el periodo en el que ocupó el cargo de maestro de ceremonias de la Festa en la última década del siglo XX.

Castaño, doctor en Historia y licenciado en Ciencias Químicas y Ciencias Religiosas, es Colaborador Honorífico de la Universidad de Alicante y de la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández. Acumula diferentes premios por sus trabajos y también es técnico del Museu Municipal de la Festa, director del Museu de la Mare de Déu de l’Assumpció y archivero honorífico tanto de la Basílica de Santa María como del Patronato del Misteri. Ha publicado decenas de artículos y libros relacionados con el Misteri, pero también con diferentes aspectos de la historia y tradiciones ilicitanas.

next